Crítica de Babel

Babel
22 September 2019
La fantasía juvenil sigue siendo uno de mis géneros favoritos. Nunca me decepciona. O tengo muy buen ojo para elegir libros, jajaja. Estoy contenta con Hoja de sangre porque combina brujería, fantasía medieval y una heroína con problemas de amor propio.

Con esto último, nos aseguramos la evolución del personaje además de algunas lecciones de vida interesantes. Tenemos de protagonista a una princesa con mala reputación debido a su escarceo con las artes ocultas. Lo peor es que en su reino rige la inquisición religiosa que persigue implacablemente a cualquier mujer sospechosa de estornudar un hechizo. Ni su condición de miembro real la salva cuando las circunstancias se tuercen y huye en pos de la amurallada ciudad de su prometido, el príncipe de Achleva.

Me ha gustado el comienzo donde se explica el uso y poder de la magia de sangre. La atmósfera de la novela es opresiva y latinizada como buen homenaje a la brujería medieval. Me he sentido en consonancia con Aurelia porque se identifica con las víctimas de la persecución fanática, echa de menos su relación con su hermanito pequeño, está dispuesta a un compromiso político en aras de su pueblo y, sin embargo, es temeraria en su empeño por explorar la magia y valiente ante los salvajes acontecimientos que la van a acompañar en sus aventuras.

Por otro lado, sufre de un complejo por sus poderes que la hacen sentirse inferior, dañada e indigna. Lo cual contrasta maravillosamente con su arrojo y astucia durante su estancia en la ciudad del reino vecino, donde se enfrenta a una conspiración homicida bien hilada con las leyendas deíficas de esta cultura. Y no pueden faltar los espíritus proféticos, los conjuros de sangre, las muertes, los malvados disimulados y los sacrificios dolorosos. El suspense alcanza un punto álgido en el que la autora decide romperme el corazón y desmoronar el mundo que tan cuidadosamente ha construido.

Me ha cautivado la forma en que va acumulando los pasos necesarios para que el mal triunfe, mientras la heroína y sus aliados sufren golpes cada vez más profundos. Lo he pasado mal con una de las tragedias. Soy sensible a ese tipo de cosas Además, la trama es del tipo que ves venir el desastre pero no puedes detenerlo porque los personajes están atados de pies y manos. ¡Qué frustración!

Aurelia no se rinde. Usa toda su voluntad y su inteligencia para salvar a quienes ama, o al menos para intentarlo y frustrar los maquiavélicos subterfugios de los enemigos en la sombra. Hay sangre, muerte y catástrofes en proporciones épicas cuando llega a un final apoteósico. Desde luego no tiene nada que envidiarle a la capital en Juego de Tronos :-D

Las leyendas místicas se mezclan con el poder vital de las plantas de la hoja de sangre y con la venganza al rematar esta novela de fantasía y suspense. Supura amor también de toda clase y acción a raudales, brujería heroica y magia negra. Me ha entretenido fabulosamente. Mi única duda es que pertenece a una trilogía, pero parece autoconclusivo. En cualquier caso, lo recomiendo al máximo.
Enlace: https://torretadebabel.blogs..