Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
22 January 2023
Médico y feminista, Suzanne Noël revolucionó la sociedad francesa al no conformarse con el rol otorgado por el resto del mundo. Suzanne fue una pionera en la cirugía reconstructiva que puso sus manos al servicio de los rostros de las personas heridas y desfiguradas de la Primera Guerra Mundial, labor que le permitió desarrollar sus técnicas e investigación haciendo progresos impresionantes en esta especialidad. Ella supo ver que las marcas visibles en los cuerpos aquellos que lucharon por su país suponían un grave problema en la reinserción laboral de éstos, así como su autoestima y la recuperación de su vida social.

La medicina o cirugía estética de principios del siglo XX aún tenía ese cariz de que esta especialidad no tenía utilidad, meramente una función estética y que, por tanto, suponía un riesgo para las personas decidían someterse a estas intervenciones. Ella supo ver las posibilidades este tipo de medicina como una forma de emancipación de la mujer y un avance que las ayudaría a enfrentarse a los efectos de la vejez, autoestima y dificultades laborales.

Con las manos desnudas”, de #LeïlaSlimani y #ClémentOubrerie sigue la senda que @lianaeditorial ya inició con otros títulos previos como “Kusama. Obsesiones, amor y arte” o “Lee Miller, cinco retratos” (que también habéis visto reseñados en mi IG) y que, de nuevo, nos permite conocer a una mujer que merece más presencia en los libros de historia.

La doctora Noël fue también una figura representativa de la lucha por el derecho al voto de la mujer, así como de su derecho de organizarse en asociaciones feministas que garantizaran la igualdad de oportunidades para todos.

Los claroscuros de las viñetas y su dibujo cercano al realismo en su gusto por el detalle y la caracterización son exquisitos. Una biografía en forma de novela gráfica muy necesaria y perfectamente equilibrada que nos permite conocer la vida de otra gran mujer.