Crítica de MisLecturas

MisLecturas
26 June 2022
El primer contacto que tuve con esta autora no pudo ser mejor puesto que "Flores cortadas", su última publicación, es una de las dos mejores lecturas que llevo en lo que va de año. En esta novela que os traigo hoy, Karin Slaughter ha combinado personajes de dos de sus sagas más famosas, creando así la Serie Georgia, de la cual ya hay cinco publicaciones en el mercado y El numero de la traición es el primero de ellos.
Un matrimonio de avanzada edad se encuentra circulando por una carretera cuando de pronto algo se les cruza por delante y no pueden evitar atropellarlo. al descender del vehículo observan horrorizados que no es un ciervo el animal que han atropellado, sino una mujer y que ésta se encuentra muy malherida. La primera en atender a la víctima es Sara Linton, ex forense y médico del Hospital Grady. Sara descubre que la herida presenta terribles daños en todo su cuerpo, así como múltiples heridas y evidentes signos de tortura. Además sufre una severa deshidratación, desnutrición y una profunda incisión bajo el pecho. Estos últimos síntomas no han podido ser causados por el atropello por lo que Will Trent, agente especial del DIG (policía estatal de Georgia), que se encontraba en el momento del ingreso en el mismo centro hospitalario acompañando a su compañera Faith Mitchell, decide acudir al lugar del accidente para ver si descubre alguna pista de lo que pudo ocurrir. Los de la policía local le impedirán a Will acercarse a las inmediaciones porque el caso está bajo su jurisdicción, pero el detective no desiste y se interna en la zona boscosa de los alrededores, tropezando en el suelo con una chapa oculta que daba acceso a una cueva excavada en el suelo. Allí hace un macabro descubrimiento que llevará a Will a solicitar que le adjudiquen el caso. La investigación será una carrera contrarreloj porque otras mujeres, con perfiles similares a los de la víctima (son atractivas, triunfadoras, independientes y con un alto nivel de vida), están siendo secuestradas. ¿Quién las ha secuestrado y por qué a estas mujeres que además comparten el mismo trastorno de origen neurótico? Nos vamos a enfrentar a un asesino metódico, paciente, un psicópata que está sometiendo a sus víctimas a unas aberraciones inimaginables, pergeñadas solo por una mente muy enferma.
Karin Slaughter ha sabido construir perfectamente un ambiente de suspense para ir mostrando, de forma dosificada, los secretos que el lector desconoce. Tiene la capacidad de crear una atmosfera que da verdaderos escalofríos, haciendo muy visual todas las escenas. La violencia juega un papel fundamental en este libro, con descripciones escabrosas, hechas con minuciosa precisión, no aptas para personas demasiado aprensivas o con estómagos sensibles.
El numero de la traición está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente y se divide en un total de 25 capítulos. Está escrita con una prosa sencilla y un estilo impecable. Su ritmo no es vertiginoso, pero sí lo suficientemente fluido como para mantener al lector enganchado a las páginas de una novela en la que se funde el misterio, con el suspense y está salpicada con ligeras pinceladas de romanticismo.
Con una trama lineal cronológicamente, la intriga está muy bien dosificada y sus tres personajes principales están perfectamente definidos, son muy complejos y esconden muchos secretos. Es interesante la manera en que la autora integra las motivaciones y debilidades de los tres personajes principales con la trama del secuestro. Me ha parecido muy interesante y enigmático el personaje de Sara, una mujer que está saliendo de la depresión en la que se vio sumida tras el asesinato de su marido, inspector de policía. En esta entrega la autora nos va a ir dosificando la información sobre sus personajes principales, para dejar al lector con ganas de continuar con la saga. Se alejan del estereotipo de los detectives americanos a los que estamos acostumbrados en este género literario, sobre todo el del detective que dirige la investigación. Es un personaje poco convencional, tremendamente sensible, que fue abandonado cuando era un bebé y que padece de dislexia, lo que le dificulta terriblemente la lectura. Esta es una de las incongruencias que le he detectado al libro. No entiendo cómo una persona que tiene problemas graves para leer, ha podido llegar a ocupar un puesto tan alto dentro del cuerpo policial. Supongo que es una licencia que se ha tomado la autora porque sabe que eso convierte en particular a su personaje principal y que sus lectores no se la tendrán en cuenta. Tampoco las victimas van a ser las típicas de este tipo de novela. No he llegado a entender su comportamiento, por qué son tan bordes e insociables. Comprendo los estragos físicos y psicológicos que cierta enfermedad ha podido causarles, pero no entiendo esa prepotencia con la que tratan a los que la rodean, salvadores incluidos.
En resumen, El numero de la traición es una novela negra de suspense, con una trama absorbente, unos cuantos giros argumentales y muy gráfica, demasiado diría yo. Sus personajes son especiales, sólidos y la intriga está correctamente dosificada,. Es la primera entrega de una serie que no dejaré de leer y que recomiendo porque he disfrutado con su ágil lectura.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..