Crítica de readingwithi

readingwithi
11 March 2022
He recibido este libro a cambio de publicar una reseña honesta y sincera.

Al principio, tengo que confesar que me costó un poco (bastante) seguir el hilo del libro.

Creo que es un estilo narrativo muy atrevido y que aporta un punto de vista sobre la guerra muy interesante. Quiero decir, casi todos a los que nos gusta la literatura en algún momento hemos leído algún libro sobre la guerra, pero en mi caso, nunca había leído sobre formas de escapar de ella que no quiero mencionar por no fastidiarle a nadie su lectura.

Siendo plenamente sincera, no he disfrutado de la lectura. Me ha parecido interesante, muy bien enlazado y una historia digna de contar...sin embargo, bajo mi punto de vista, la traducción hace que pierda mucho. Por lo que he leído por redes, esta novela recibió el premio Magnesia Litera en 2017 y es checa, lo cual me ha dado que pensar que seguramente en el idioma original muchas frases que yo no llegaba a ver como 'bonitas' tuviesen cierta rima que enriqueciese la lectura (ya que está narrado en prosa), pero que al traducirlas al español han perdido ese toque tan especial que una rima da a un texto.

Así pues, diría que si estás interesado en la lectura, te apetece leer sobre aspectos de la guerra más centrados en los aspectos físicos y materiales de los refugiados de guerra que en las líneas tópicas, este es tu libro.

Sin embargo, si buscas un libro que te enganche desde el minuto uno y que tenga un mínimo de diálogo...yo personalmente no te lo recomendaría.

Ante todo, quiero destacar que esto no es más que mi opinión personal. Y que la lectura no se me haya hecho amena por la forma en la que está narrado no implica que sea un pedazo de libro....