Crítica de Merixun

Merixun
09 June 2020
Si tuviese que usar una palabra para describir a este libro seria sin dudas adictivo, pues lo es en grandes cantidades. Nos encontramos ante una historia que engancha desde la primera página, gracias a un misterio que la autora sabe mantener e incluso ir haciéndolo más y más atrayente con información que nos va dando con cuentas gotas.

Desde la primera página hay acción, y el ritmo en ningún momento decae. Es cierto que hay momentos pausados, pero es ahí cuando descubrimos nueva e inquietante información que nos deja llenos de curiosidad. Además, es una trama que goza de mucha acción y de momentos llenos de tensión e intriga. La autora sabe descolocarte con unos abundantes giros argumentales que son totalmente imprevisibles y te dejan con ganas de saber más.

La ambientación me ha gustado mucho. Ese ambiente frío y misterioso le viene como anillo al dedo a la trama y la hace más atractiva. La historia adquiere cierto halo mágico e intrigante que me ha parecido muy acertado.

Una de las cosas más interesantes ha sido conocer parte del pasado de Lumikki. Esto permite que conozcamos a nuestra protagonista mejor y entendamos porque es como es, piensa como piensa y actúa como actúa. Además, su pasado es bastante intrigante, y quedan cosas por explicar que te dejan con ganas de más.

Es un thriller algo light, ideal para leer en una tarde o dos y desconectar de todo. Tiene una historia profunda, aunque en ciertos momentos es bastante sencilla. Trata un tema muy interesante, que aunque está bastante bien desarrollado me habría gustado saber más sobre él.

En general, la trama es bastante sorprendente, aunque conforme avanzas en la lectura es más fácil atar cabos y adivinar lo que va a pasar. Por otro lado, la autora une todo de una manera muy buena, y lo que a priori no tiene sentido ni unión lo acaba teniendo.

Las descripciones están en su justa medida. En momentos puntuales pecan de ser demasiado extensas, pero en líneas generales ocupan lo justo y necesario y en ningún momento se hacen pesadas de leer.

Uno de los grandes puntos a favor de la historia es la total ausencia del amor. En este tipo de historias, las relaciones amorosas tienden a ser innecesarias y casi de relleno, por lo que es de agradecer que la autora haya decido no poner ninguna.

El final me ha gustado, aunque me ha parecido un poco rápido. Quiero decir, que la autora ha explicado las cosas un poco deprisa. En general es cerrado, ya que la trama principal se resuelve, pero queda algún cabo suelto que puede dar pie a la segunda parte.

Los personajes están bien, sobretodo Lumikki, que está muy bien desarrollada, pero a los demás personajes les ha faltado algo de profundidad.

Lumikki me ha parecido uno de los mejores personajes que he leído últimamente. Concuerdo totalmente con la frase que dice que es la hija secreta de Lisbeth Salander y Hércules Poirot pues tiene elementos muy marcados de ambos. Es calculadora, tiene las cosas muy claras, tiene muy buena memoria, saber guardar la calma y no dejarse llevar por el miedo, actúa deprisa y es además muy detallista y observadora. Donde más falla es en el ámbito social, pero creo que como amiga vale mucho la pena pues es fiel y muy entregada. Es un personaje bastante complejo y lleno de matices y su personalidad hay que ir conociéndola poco a poco.

De los demás personajes destacaría a Elisa, que a priori parece la típica chica tonta pero que acaba demostrando que es mucho más que eso.