Crítica de DianeNospraka

DianeNospraka
27 January 2024
El tren de Georges Simenon es una novela breve que transcurre durante la ocupación alemana en Francia. Marcel Féron es un hombre de edad media, vive con su esposa e hija en la población de Fumay en territorio francés. Él se dedica a reparar aparatos domésticos, particularmente radios. Su vida es rutinaria hasta que los rumores de una invasión se hacen realidad en la pequeña comunidad. La familia de Marcel, así como otras tantas en el lugar, toman la decisión de abandonar su propiedad y subir al tren hacia un destino desconocido. Sin embargo, la familia es separada ya que los hombres deben abordar un vagón de carga. Marcel pierde el rastro de sus familiares mientras desenganchan algunos vagones, y llegan a diferentes y desconocidas ciudades. Una joven pasa a formar parte de los pasajeros y se acerca a Marcel quien no duda en brindar ayuda cuando ella lo necesita. En cierto momento, se hacen inseparables más aún cuando son interrogados acerca de su origen y Marcel declara que Anna es su esposa. Ella agradece esta atención y confiesa parte de su pasado, es extranjera, checa, y estuvo un tiempo en una prisión. Después de haber sido parte de un ataque aéreo, desconocer su destino y presenciar múltiples decesos, Marcel y Anna pasan tiempo juntos como si no existiera el peligro de la guerra. El destino de estos refugiados es desconocido ya que no se suponía que ellos terminaran en un tren con la mayoría de ciudadanos belgas; les avisan llegarán a La Rochelle y es ahí donde Marcel se entera del paradero de su esposa y ahora dos hijos. Él toma la decisión de dirigirse a tal lugar para reunirse con su familia; Anna también quiere acompañarlo hasta el último momento. Todos los libros que he leído de Simenon son muy diferentes entre sí, éste me pareció muy interesante, muy recomendable para quienes gustan de leer novela histórica.