Crítica de DianeNospraka

DianeNospraka
01 May 2024
El efecto de la luna o le coup de lune de Georges Simenon, novela escrita en 1933 justo al regresar de África tiene antecedentes interesantes debido a las acusaciones que recibió el autor por colonos quienes se identificaron con ciertos personajes. Contiene trece capítulos muy breves. Joseph Timar es un joven francés quien llega a Libreville, Gabón con la intención de salir adelante con un proyecto. Sin embargo, se hospeda en el Hotel Central y ve los días pasar sin poder llegar al lugar de trabajo. Mientras tanto, recibe especial atención de la dueña del hotel, Adèle, a quien siempre contempla con un entallado vestido negro y sin ropa interior. Días después, Thomas, un empleado de color aparece muerto y buscan al culpable. Todas las pruebas apuntan a Adèle quien cuida a su marido ya convaleciente. Una vez que fallece, Timar y ella deciden emprender el viaje por la selva al lugar donde Timar estaría a cargo de una cortadora de árboles. Desafortunadamente, Timar contrae una enfermedad y tiene delirios. Adèle regresa a Libreville porque está por realizarse el juicio y castigar al asesino de Thomas; Timar va tras ella ya convencido de lo que realmente ocurrió y trata de evitar condenen a una persona inocente. Aunque su intención es honesta, no cuenta con los malestares que está padeciendo, sus pensamientos en cuanto a la familia de una joven negra con quien se acuesta en la selva, y sobre todo, los colonos de Libreville quienes nunca permitirán culpar a un blanco por un crimen así; el desenlace es lamentable. No obstante, la tragedia del relato, hay algunas líneas con tintes de humor sobre todo cuando Timar está a punto de perder la razón. Pese a que no ha sido de mis favoritas es muy recomendable para quienes gustan de novelas psicológicas, especialmente si ya han leído algo de Simenon.