Crítica de miguaran

miguaran
01 April 2022
Aunque este libro fue publicado en 1952, los relatos que lo componen fueron escritos y publicados entre 1944 y 1951. Por lo tanto, debemos perdonar al autor los errores que cometió al imaginar el futuro; algo por otro lado habitual en los escritores que se aventuran a especular sobre el desarrollo tecnológico. Si los rechazáramos a todos, tendríamos que incendiar bibliotecas enteras. Simak ideó un libro de relatos encadenados, todos los cuales transcurren en un mismo universo: una civilización pacífica de perros ha recibido una tradición de leyendas en las cuales aparecen seres llamados "humanos". Para los perros, estos seres son mitos, jamás existieron en realidad. El libro es notable al presentar ciertos conceptos (la alteración de especies animales por el hombre, la alteración del hombre para adaptarse a la superficie de otros planetas) que en el momento de la publicación no estaban popularizados. Naturalmente el "método" que se presenta en el libro no tiene basamento científico alguno, pero es de todas maneras una lectura agradable. Para mí fue el descubrimiento de un escrito de ciencia ficción muy interesante.