Crítica de Miterapiaalternativa

Miterapiaalternativa
18 January 2022
Seguro que soy de las pocas personas que no hay visto West Side Story, esa película de 1961 protagonizada por Natalie Wood en la que la música, el drama y el amor son tan protagonistas como los personajes.

West Side Story stá considerada como el segundo mejor musical del cine estadounidense y el año pasado se estrenó una nueva versión dirigida por Steven Spielberg que tampoco he visto 🤦‍♀️.

Por eso hoy os quiero hablar sobre el libro que he leído y que está "basado en el musical más aclamado de la historia".

Los Jets (hijos de los primeros inmigrantes europeos y liderados por Riff) y los Sharks (puertoriqueños recién llegados y liderados por Bernardo) son dos bandas rivales que luchan por controlar las calles del West Side de Nueva York.

Entre peleas entre ellos y problemas con la policía, se celebra un baile. En este baile surge el amor entre Maria, hermana de Bernardo y líder de los Sharks y Tony, ex fundador y exmiembro de los Jets. Y a partir de aquí ya podemos imaginar la que se va a liar.

He devorado el libro porque me ha parecido muy entretenido y fácil de leer.
Escrito de una manera muy ligera, sencilla y visual me he imaginado los personajes, las calles, las peleas, la tensión, el baile...
He tenido la sensación de estar "leyendo" la película mientras la veía en mi imaginación.

Es una historia de amor y también es una historia dramática intuida desde el principio y que se va reafirmando durante la lectura hasta llegar a un triste final.

Y lo que más me ha sorprendido, es que a pesar de que tiene 60 años el tema que trata es muy actual, la migración, el racismo, el odio al diferente o el uso de la violencia como única opción que ellos entienden para encontrar un lugar.
Desde luego, podemos quedarnos en la superficie y ver una lectura romántica, pero si se araña sólo un poco se ve que los problemas que existían hace 60 años, existen ahora y ojalá no existan en el futuro porque hayamos podido terminar con ellos.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..