Crítica de efimerabonhomia

efimerabonhomia
27 December 2021
West side story es una recreación de las bandas callejeras de Nueva York. Por un lado los americanos llamados los jets, y por otro los inmigrantes, en este caso puertorriqueños, llamados los sharks. Con una una premisa que invita a la crítica social hacia el comportamiento de la policía ante los mismos actos de ambas bandas. No tenía la misma pena lo que hacía un americano que un puertorriqueño. Y una historia que bien podía estar basada en la aclamada Romeo y Julieta. West side story es, sin duda, una de las historias más reconocidas del cine, no sólo por ser uno de los musicales más populares sino por ese amor prohibido entre nacionalidades y bandas callejeras que lo que le faltaba a todos eran años de aprendizaje y dinero para mantenerse.

Esta historia tiene como protagonistas a Tony, un joven americano que ya no desea estar más en la banda ni ser el jefe de la misma, pero su situación económica hace que tenga que caer una y otra vez en no poder huir. En una fiesta conoce a María, la hermana de Bernardo, el jefe de los sharks puertorriqueños. Ambos tienen un flechazo y eso hace desatar una guerra entre adolescentes mayores de edad por poco, 18 años, que no sabían nada de la vida y creían que luchar entre ellos por un conflicto social originado por la política era la solución.

Quizás os parezca una historia simple, pero no lo es, la profundidad que hay detrás de la mocedad de los protagonistas y de los hechos que realizan por una disputa alimentada por orígenes racistas, es muy grande y es una obra que pese a que tiene una lectura amena, se hace indispensable llegar hasta el fondo del problema.