Crítica de Bookeandocm

Bookeandocm
04 October 2018
No es fácil vivir con el estigma de ser la hija de un yihadista. Y de eso Isma sabe bastante. Esta joven musulmana de origen pakistaní, cuya familia lleva años afincada en el Reino Unido, tuvo que afrontar desde muy temprana edad una vida llena la amargura y miedo en la que, después de que su padre resultara asesinado camino de Guantánamo, perdió a su abuela y a su madre en un solo año. Señalados por todos, cuando su único deseo era ser invisible, hubo de aparcar sus estudios y aceptar un trabajo en una tintorería para poder sacar adelante a sus dos hermanos pequeños, los mellizos Aneeka y Parvaiz, que solo tenían doce años cuando quedaron huérfanos. Siete años han transcurrido desde entonces. Ahora, que Aneeka tiene una beca para la universidad y Parvaiz tiene un trabajo, por fin va a retomar sus estudios. Lo hará en Estados Unidos pero todo se complica para ellos el día que Parvaiz decide viajar a Siria e instruirse como integrante del ISIS.

El azar la hará coincidir en América con Eamonn Lone, el hijo de un Ministro británico de origen musulmán, que ha escalado puestos en el Gobierno a la vez que se ha granjeado la enemistad de la comunidad musulmana.

Kamila Shamsie ha construido una historia cruda, de máxima actualidad y con tantas certezas que es imposible despegarse de sus páginas. No se ha de buscar en ella un ritmo vertiginoso, pero sí que encontraremos una tensión que se masca en cada capítulo, y que aumenta a medida que avanzamos causando un completo desasosiego en el lector, que sin adivinar qué va a ocurrir intuye lo peor cuando vidas humanas están en juego.

Con una prosa cuidada y llena de matices la autora no adentra en una trama a través de la cual conoceremos la cara menos conocida de la devastación que ocasiona el ISIS: la de sus propios familiares.

Porque nada tiene que ver rendir culto a un dios con el extremismo religioso. Y, sin embargo, nos es tan fácil entender las reservas del ciudadano de a pie o de las fuerzas y cuerpos de seguridad a la hora de extremar precauciones frente al tráfico de ciertos pasajeros. ¿Quién desde el 11S no ha pasado miedo en aeropuerto? Pero, al menos yo, nunca me había parado a pensar en que también pudiera sentirlo, por razones muy distintas, una chica musulmana que simplemente trata de viajar a otro país; una joven para la que el tránsito del aeropuerto es un camino en el que sabe que si se indaga en su identidad, y aunque ella no tenga culpa de nada, saldrá a la luz quién es su padre. Y, entonces, todas las puertas se cerrarán para ella. Y de ese miedo y de cómo se tergiversan los términos y las diferentes argucias que utiliza el Estado Islámico para el reclutamiento de jóvenes conoceremos en esta historia. Y de que el amor que uno siente por un hermano no entiende de nada.

Un narrador omnisciente será el encargado de conducirnos por una historia dividida en cinco capítulos extensos, dedicados cada uno de ellos a uno de los protagonistas que nos permite una amplitud de miras desde diversas perspectivas: Isma, Eamonn, Aneka, Parvaiz y Karamat. Me ha gustado especialmente el papel de Isma como hermana-madre; su sacrificio, su inquietud, la tesitura en la que la coloca que la historia de la familia se repita. Impactante y desgarradora la historia de Parvaiz y absolutamente maravilloso ese vínculo tan especial que existe entre los mellizos.

Los desterrados es una novela realmente estremecedora que nos muestra una perspectiva diferente del daño que ocasiona el fanatismo religioso. Una historia narrada de forma impecable y con mucha delicadeza pero que te desgarra por momentos.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..