Crítica de Vanevska

Vanevska
11 May 2022
Ricardo III, drama histórico en cinco actos, en prosa y en verso fue escrito por Shakespeare en el siglo XVI y cuyos hechos históricos están casi todos tomados de las crónicas de Edward Hall (La unión de las dos nobles e ilustres familias de Lancaster y de York).

Ricardo inicia la obra como duque de Gloucester que a base de conspiraciones contra el Rey Eduardo IV acusa de traición a su hermano, el duque de Clarence y lo manda a asesinar mientras está encarcelado.

Así que de esta manera tan práctica utiliza el asesinato para deshacerse de sus rivales políticos. Y así continúa una sucesión de asesinatos más... entre ellos al suegro, sobrinos, etc...de forma tan natural como la vida misma...

Cuando Ricardito se queda como único heredero inmediato posible al trono finge no querer aceptarlo para que el pueblo se lo pida y así es como se corona rey.

Por otro lado tenemos a Richmond, que es el antagonista de Ricardo y es también un símbolo de la manera de hacer ver a un Tudor (Richmond) como un salvador y un libertador en la historia de Inglaterra; discurso muy conveniente para la reina Isabel, pues ella era una Tudor, y para finales del siglo XVI, su dinastía estaba en franca decadencia.

En esta obra encontraremos unos diálogos excelentes, muy bien explicados, porque entre tantos personajes, parentescos, muertes, etc... no resulte lioso para el lector, además que en su lectura vamos viendo la de conspiraciones, traiciones, vaya, tanta sangre inocente derramada que ya hasta los que estaban de parte de Ricardo se vuelven en su contra y hasta los asesinos reflexionan algunos momentos cuando la conciencia se hace tan pesada como si de plomo se tratara...

Pienso que esta historia también puede leerse como una manera en la que Shakespeare puso en escena una ansiedad política que estaba en boca de todos los ingleses de esa época. ¿Qué va a pasar cuando muera la reina? ¿Cómo evitar una guerra civil?

En Ricardo III el autor realiza una visión crítica de su entorno inmediato donde la ambición y el poder es el tema central de la obra comprendidas en dos fases: la coronación y la caída del protagonista.