Crítica de AGamarra

AGamarra
05 January 2019
Conocí "La Fierecilla domada" por sus adaptaciones en primer lugar, una película protagonizada por Elizabeth Taylor y luego por la telenovela "El clavel y la rosa" protagonizada por Adriana Esteves, única novela que he seguido en mi vida pues nunca veo novelas.
La historia narra las relaciones amorosas de dos hermanas, hijas del rico de Padua, Bautista. Blanca quien tiene como pretendientes a Lucencio, Hortensio y Gremio, quienes lamentablemente no pueden pretender casarse con ella hasta que Catalina, la otra hija de Bautista se haya desposado.
El asunto no pinta nada fácil pues ella odia a los hombres, es muy grosera y violenta. Es una comedia en la que Petrucho, galán de recursos modestos, usara toda su fuerza, ironía y una que otra locura para tratar de domar a la fiera.
Es una pieza interesante, aunque me disgustó que la relación de Catalina y Petrucho se vea minimizada por la cantidad de páginas dedicadas a Blanca y sus pretendientes, y que tampoco sea demasiada explorada, actualmente supongo debe ser odiada por muchas mujeres por su carácter poco misogino y por cómo se trata a Catalina, pero considerando la época y el objetivo eso no constituye un gran problema para mí.