Crítica de MayteRatitadebiblio

MayteRatitadebiblio
22 March 2023
Qué poco conocemos a veces del mundo que hay a nuestro alrededor, tanto a nivel político, como cultural o social. Eso fue lo que encendió mis ansias en cuanto vi esta novela, que nos acerca a la historia de Chipre más reciente y al conflicto bélico civil entre turcos y chipriotas que sufrió el país durante 1974, una debacle que arrasó con las vidas y sueños de miles de civiles.

En este tremendo marco social, se encuadra la historia de amor de Kostas y Defne, una turca musulmana y un griego cristiano, que atenta contra todos los convencionalismos e intolerancia religiosa del momento. Es duro pensar, que aun estando ante una historia ficticia, su trasfondo político y humano es real, pudo ser la historia de muchas personas que sufrieron los horrores de la guerra, que vieron destruidas sus vidas, separadas sus familias, y sufrieron la muerte y la miseria.

Un libro muy original, tanto por su narrativa en tres tiempos, como por tener como uno de sus protagonistas a un árbol, una higuera, al que se otorga voz y pensamiento cargando a la historia de un efectivo toque de realismo mágico. Esta higuera, asiste como espectador estático e impotente a todo el desarrollo de los acontecimientos, dándonos un enfoque de la historia más inocente y cargado de lirismo, y acercándonos a la naturaleza en un abanico de colores, olores y sabores. La comida también es parte primordial de la narración, la gastronomía y los sabores nos acercan a una cultura que me ha encantado conocer en profundidad y que me han hecho salivar mientras leía. Una historia donde lo único que me ha chirriado ha sido la trama amorosa, no he empatizado con ninguno de los protagonistas, no me han resultado cercanos ni creíbles, sin embargo, es un hándicap que se diluye el horror del contexto que estamos conociendo.

Que importante es visualizar la historia y nuestros errores para intentar no volver a tropezar con la misma piedra, aunque mi desesperanza en el ser humano cada vez lo vea más complicado. Y es que como dijo un sabio en su día, lo único infinito es la estupidez humana.