Crítica de Passiopelsllibres

Passiopelsllibres
25 January 2023
Buenas tardes familia, hoy os traigo la reseña de la isla del árbol perdido de Elif Shafak, publicado por Lumen. En un convulso 1974, mientras el ejército turco ocupa el norte de Chipre, Kostas, un griego cristiano, y Defne, una turca musulmana, se reúnen en secreto en la taberna La Higuera Feliz. Allí, lejos del fragor de la guerra y de todo el mundo, crece a través de una cavidad en el techo una higuera, testigo del amor de los dos jóvenes, pero también de sus desencuentros, de la destrucción de Nicosia y otros sucesos más. Una historia de guerra, pérdida y amor.

Sin duda este libro ha sido una sorpresa. Desde el momento en el que vi la cubierta me llamó la atención y la autora la tenía pendiente. Este libro me ha recordado a las mil y una noches y Apeirógono de Colum McCann. Me ha recordado también a los jugadores de cartas de Cézanne.

Me ha encantado conocer a Meryem, a Kostas, a Defne, a Ada, a la Higuera feliz, a la flora y a la fauna de Chipre. La historia tiene distintas narradoras y distintas líneas temporales. Es un libro mágico. Un libro donde ciencia, observación, flora, fauna, familia, guerra, amor, tradición y supersticiones se van intercalando hasta crear una historia que devoras.

No conocía la historia de Chipre pero me han dado ganas de viajar ahí, de indagar más, de conocer más su historia. He paseado por los diferentes escenarios que narra la autora, he visto cómo sería La higuera feliz y es un sitio en el que hubiera sido más espectadora que participante.

Este libro te hace mirar la realidad con otros ojos, te pone en una encrucijada, pero no diré nada más porque quiero que lo descubráis vosotrxs mismos. de este libro he subrayado varios fragmentos y me hubiera quedado con dos páginas enteras.

y ¿vosotrxs, lo habéis leído? ¿Habéis leído a la autora? ¿Me recomendáis alguno?