Crítica de yahirapotter

yahirapotter
14 October 2020
Girlgirlgirl es un libro que solo al verlo atrae y ya nos podemos hacer una pequeña idea de lo que nos vamos a encontrar en el interior. El hecho de que la chica de la portada sea pintada y no como persona real lo agradezco mucho pues ya sabéis que odio las personas en portadas. (excepto cuando solo se ve un trozo de cuerpo). Girlgirlgirl cuenta con 250 páginas narradas en primera persona bajo la voz de Silvia.

Ros Serra nos regala una historia simple y llena de voz. Con un estilo sencillo, y ligero. Uno de esos libros para leer en un par de tardes de verano, y ver como tu voz de dentro también grita.

La trama es uno de los puntos fuertes del libro, sobre todo por la evolución de los personajes a lo largo del libro. En este libro nos encontramos con liberación, aceptación hacía uno mismo, gritos por el feminismo… ¿Cómo no iba a querer leerlo? Pero… también nos encontramos con toxicidad, quizás de forma muy sutil, quizás no perceptible a todos los ojos, mostrando que no solamente en parejas heterosexuales existe. Y hablando de parejas me ha encantado que el libro se centrase en la amistad y conocerse a uno mismo, y menos en el amor y el sexo.

Girlgirlgirl es un libro que se lee bastante rápido, aunque he de decir que hubo capítulos que se me hicieron un poco más lentos, aún así el corto tamaño de estos han ayudado a aligerar la lectura.

No quiero hablar mucho sobre si es un libro que sorprende poco o mucho pues los giros que tienen son un poco esperados, y además que ya sabía más o menos como terminaba la historia pero todo eso no hace que haya disfrutado menos el libro. El cierre en resumidas cuentas puedo decir que me ha gustado, me ha dejado un buen sabor de boca.

Qué decir de los personajes, pues que todos me han gustado mucho, sobre todo por la diversidad que hay entre el grupo de amigos, heterosexuales, lesbianas, bisexuales, geys, etc. Me gusta leer libros así, que muestran que el mundo no es blanco o negro. Y bueno si nos centramos en las protagonistas nos encontramos con:

Lara: 19 años. Feminista. No se queda quieta, ni tampoco se calla. Tiene sus demonios, los cuales le causan pesadillas. Ella se puede decir que es todo lo contrario a “una mujer de bien”. Con este personajes tuve sentimientos encontrados pues la manera que tiene de luchar, gritar, no callarse nunca me encantó pero no me gustó demasiado cierto victimismo que nos muestra en el libro o incluso dotes de manipulación.

Silvia: Criada en una familia estilo años cincuenta. Llena de vestidos rosas, buenos modales y notas excelentes. Ella al conocer a Lara conocerá también el feminismo, y la libertad. Quizás en un comienzo puede ser perfecto, liberarse de una familia controladora pero… ¿No es Lara igual de controladora? Quizás un problema de Silvia es que es un personaje demasiado moldeable por las personas de su alrededor. ¿Y si en vez de Lara, hubiese conocido a una mujer altamente racista?
Enlace: https://librosdememphis.word..