Crítica de anapasionlectora

anapasionlectora
25 May 2023
Cuando seas mío nos cuenta la historia de Romeo y Julieta en la Edad Contemporánea desde el punto de vista de Rosaline, el primer amor de Romeo y prima de Julieta.

Romeo y Julieta, la mayor historia de amor de todos los tiempos, es también la tragedia de amor más conocida y todos sus personajes son recordados por sus papeles en este drama. No, no todos. Hay uno que siempre se olvida y que Rebecca Serle da vida en este libro. Rosaline, la razón por la cual Romeo fue al baile donde se enamoró de Julieta, es la narradora de este libro y es a través de sus palabras que Rebeca narra en tiempos modernos la historia de esta trágica pareja y nos hace ver, por primera vez, el lado de Rosalina, la agraviada, la olvidada.

Al principio, esto parece una historia típica de adolescentes y dinámicas de secundaria, pero no se dejen engañar porque a medida que nos adentramos en este libro, nos damos cuenta de que esta es una historia que tiene mucho más que contar y que, en unas pocas páginas, nos hará mirar la obra de Shakespeare de una manera muy diferente. Con una escritura dulce, sentimental y más profunda de lo que puede parecer a primera vista, Rebecca construye una trama sencilla y fluida que desborda emociones fuertes, elecciones difíciles y el dolor del crecimiento, el cambio y la pérdida. Con un punto de vista totalmente diferente y original, la autora sitúa a estas dos familias en guerra en nuestros tiempos, dos familias normales que podrían vivir en la puerta de al lado, con problemas actuales que todos reconocemos, con penas y alegrías que podrían ser las nuestras.

En una narrativa de rivalidades y venganzas, de secretos y traiciones, entendemos cómo la dinámica familiar, los problemas entre personas de la misma sangre, pueden afectar a un niño de tal manera que acabe moldeando de forma irreversible tanto su personalidad como su mente. pero, también, nos damos cuenta de cómo el amor y el apoyo incondicional de quienes nos criaron pueden hacernos más felices, más fuertes, mejores en cierto modo. En el caso de la amistad, vemos cómo se vuelve tan importante durante nuestros primeros años de vida, cómo nos moldea y protege a lo largo de la adolescencia, Y, por supuesto, nos habla del amor, de ese sentimiento que nos rompe, nos llena, nos deshace y nos hace más grandes, en todas sus vertientes. Amor de mejor amigo, amor creciente, amor impulsivo, amor egoísta, amor desinteresado. Todos los rostros del amor se exponen aquí con una realidad, un sentimiento, que hace imposible no percibir el bien y el mal que representa.

Rosalina es una protagonista madura para su edad, inteligente, leal, a veces demasiado callada, verá su mundo patas arriba pero en cada momento que se pone a prueba demuestra que tener diecisiete años no significa que no seamos capaces de aprender y seguir adelante. Rob y Julieta, la pareja destinada, son exactamente lo que esperaba y creo que la autora transmitió muy bien la imagen de cómo el destino, la impulsividad y la pasión tuvieron mucho que ver en esta unión. Los amigos de Rosalina son una delicia y Len me impresionó mucho, no solo por su personalidad sino también por la forma en que se da a conocer a lo largo del libro.

Cuando seas mío es una fábula romántica de nuestro tiempo que llegará a los corazones insatisfechos y conquistará a aquellos que nunca se rindieron a Romeo y Julieta.