Crítica de Galena

Galena
26 May 2020
Este libro me atrajo por su sinopsis ya que hacía tiempo que no leía nada así y creí que podría estar bien leer un libro ambientado en España, algo que no hago muy a menudo.

Prometía ser un libro quizá algo cliché pero interesante. Una temática de instituto con dos protagonistas muy diferentes entre sí y una trama de fantasía de la cual no se nos adelanta nada, no sabía bien qué enfoque iba a tener pero esa intriga me gustaba.

No obstante, toda esta anticipación se cayó cuando leí las primeras páginas y ahora explicaré por qué. La novela está narrada desde diferentes puntos de vista, sobre todo de los personajes Javo y Sisco, y cada uno lo narra en primera persona. Javo es el chico malo y lo cierto es que no sale de eso, pero de los personajes hablaré más tarde.

Como digo es el chico malo y pertenece a un club de moteros, eso es lo que sabemos al principio y además su novia es la chica más guapa de insti. Mi principal problema ha sido con la narración porque intenta imitar el lenguaje coloquial adolescente y tenemos expresiones tales como «La polla», «¿Juegas? Ná», «¿Qué tal, loco?», «milloneti» o «dabuti», por citar algunos ejemplos. Todo esto a mí me afecta a nivel personal porque no entra dentro de mis gustos, nunca he soportado el lenguaje macarrónico porque en mi opinión nunca consigue su objetivo, que en este caso sería atraer al lector adolescente, es muy cansino y además jamás es realista. Es imposible, porque la palabra escrita es algo artificial y nunca tendrá la libertad y la espontaneidad de la oralidad. Aunque se relaje el tono y no tenga que ser formal, este tipo de expresiones a mí me sacan de la atmósfera de lo que sea que estoy leyendo. No creo que los adolescentes hablen así, habría que realizar un estudio muy exhaustivo para mostrar esa realidad, creo que a más de uno le chocará, el paso del tiempo siempre daña esto porque en la lengua hay modas y las expresiones cambian… En fin, hay varias razones por las que yo no soy partidaria de este tipo de estilo, sobre todo me pareció agotador y por lo tanto no pude disfrutar nada de la historia.

Las partes narradas por Sisco mejoran un poco en ese aspecto, pero no conseguí empatizar con ninguno de los personajes. No se profundiza en sus personalidades y hay bastantes secundarios, casi todos con motes, no conseguí llegar a distinguir a algunos. Lo que más pena me dio fue no llegar a conocer mejor a los protagonistas y sus motivaciones, creo que fue un poco superficial su tratamiento y al no empatizar, lo que les sucedía me daba un poco igual.

Sisco me pareció un poco soso y habría estado bien mostrar más su amistad con los demás, quizá darle algo más de peso a algún otro personaje. A Javo me cuesta entenderlo y ese rollo de chico que solo piensa en violencia y sexo y que sale con varias chicas guapísimas tampoco ha sido un aliciente, podría haberlo sido con otro tratamiento, quizá, pero una vez más se queda muy superfluo, igual que sus dilemas.

La parte de fantasía me sorprendió un poco porque no me pareció lo habitual pero tampoco consiguió atraparme, habría necesitado más explicaciones y algo más de emoción con todo lo que pasaba.

Obviamente este no ha sido un libro para mí, no fue lo que buscaba y por otra parte tampoco estoy muy habituada a este género de fantasía urbana. Hay mucha variedad dentro del mismo y los personajes de instituto ya no me atraen como antes. Influenciada por esto y por lo difícil que fue la narración para mí en algunos momentos no he disfrutado la lectura.