Crítica de MariaLigeiaAmate

MariaLigeiaAmate
07 May 2024
Nunca había pensado en escribir un libro ni es algo que vaya a hacer pero este de Ruta Sepetys me llamó mucho la atención porque ya había leído alguna obra de la escritora y me encantaron su forma de narrar, de describir y de meternos en mitad de la tragedia humana con esa delicadeza y sensibilidad. Sentí, por tanto, mucha curiosidad por saber como Ruta se las arreglaba para escribir de esa manera.
En este libro nos descubre varios datos muy interesantes: por un lado, como es capaz de utilizar cualquier cosa como inspiración. Una postal perdida, una antigüedad de un mercadillo, unas líneas en la dedicatoria de un libro,... Todo le sirve para despertar su curiosidad, hacerse unas cuantas preguntas, tirar del hilo y crear un esbozo de lo que podría ser una nueva historia.
Por otro, también va desmenuzando su propia historia personal y como esta le ha servido para dar forma a los personajes, relatos y acontecimientos que ocurren en sus libros; cualquier momento ha sido útil para transformarlo en algo que aprovechar, sacando brillo y puliendo las aristas de forma que encajase en lo que quería reflejar en sus escritos.
Por último, creo que no volveré a ver los libros de igual forma tras leer este ya que, si antes podía entrever lo complicado que era escribir uno, ahora estoy segura de que es un trabajo mucho más complejo de lo que pueda parecer en un principio: dar forma a los personajes, a los hechos, que todo quede coherente, que todo ocurra a su debido tiempo,... mil y un detalles que hagan que la maquinaria de la escritura funcione bien engrasada dando como resultado un libro del que resulte difícil llegar a la última página y despedirse.
Una lectura sobre el proceso de crear, como no podía ser de otra manera, narrada con la cercanía y ternura a la que Ruta nos tiene acostumbrados en sus libros, llena de valiosos consejos que te hará apreciar aún más los escritos que tienes entre tus manos.