Crítica de Lucha

Lucha
14 January 2021
Entre la inmensa y creciente marea de libros y autores por descubrir, dejarse atrapar por un título, (en este caso por su portada y subtítulo), lanzarse a la lectura y disfrutarla es algo que se agradece y mucho, Faruk Šehić ha sido para mí una grata sorpresa.

En este libro encontramos quince cuentos relativamente cortos atravesados por la guerra, que hablan de ella o la ponen como telón de fondo. Sus personajes son, sobre todo, supervivientes, personas que tiemblan, recuerdan, bucean en la desesperanza, suspiran, lamentan y aman. La muerte está presente y cada historia nos sumerge en una atmósfera de desolación y soledad. No diría que es un libro triste, pero sí reflexivo, un libro que cuestiona e interpela, que pregunta por el sentido de una guerra, que el mismo autor vivió, los enfrentamientos balcánicos de los noventa ¿Qué hacemos durante una guerra?, ¿Cómo vivimos después de la guerra?, ¿Dónde está el futuro si el presente se viste de guerra?, ¿Para qué?

Šehić ha sido reconocido como uno de los mayores representantes de la Generación Mutilada, aquellos escritores nacidos en Yugoslavia en los años setenta, hecho que pongo en relación con uno de los relatos presentes en este libro, "El hombre mutilado", aquí el personaje espera que los días pasen y en un futuro, que nunca se concreta, poder vivir bajo el sol y en calma, ser feliz, un imposible dentro de esta historia y tal vez un sentir compartido en la generación de autores a las que Šehić pertenece, aferrados a la palabra, a una literatura que hace de la crueldad y el horror algo ficticio e incluso fantástico, una figura que encuentra la literatura como respuesta y única arma, algo que también se puede leer en algunos cuentos, como "Mi Atlántida privada".

Guerra, muerte, desesperanza, sí, pero lo que titila, para mí, en todo el libro es la intensidad del presente, ese tiempo que es el único que nos pertenece (aunque sea una frase trillada), las experiencias cotidianas e internas que tienes cuando la muerte es una certeza, el dulce humo de un cigarrillo cuando se fuma debajo de un bombardeo.

La portada: Dos animales, un ave y un felino fundidos con el mecanismo de un reloj.
El subtítulo: Sevdah preapocalíptica.