Crítica de morenuca

morenuca
08 January 2020
LAS CALICATAS POR LA SANTA LIBRADA no es un libro para cualquiera.

Esta novela historica basada en hechos reales es más un libro de autoreflexión que de misterio. Por un lado, el lector que no este versado en la epoca de la guerra y la postguerra más le vale tener a mano internet mientras lee para poder hacer consultas, porque si bien es cierto que hay notas y aclaraciones de autor a cascoporro tambien lo es que son insuficientes si quieres meterte de lleno en la historia. Por otro, como ya he mencionado de misterio tiene poco ya que a trazos lo va desvelando desde el principio del libro, a cambio te desvela la ironía de la sociedad española que por más que pasen los años seguimos tropezando con la misma piedra.

La historia cuenta la busqueda de una locomotora perdida (anda que no se perdieron cosas) de la noche a la mañana. Un alto cargo militar con ansias de escalar puestos decide mover roma con santiago en plena postguerra y vuelvo locos a sus subalternos hasta su absurda aparición. Entre estas pesquisas o calicatas surgen una serie de idas y venidas de personajes y lugares que en su mayoría no aportan absolutamente nada a la trama pero si al retrato con sorna, con mucha sorna de la sociedad española de la época y sus formas de vivir o sobrevivir.