Crítica de alf

alf
24 April 2021
La historia de esta novela es un poco como su argumento, la búsqueda de una locomotora desaparecida y la búsqueda de un editor para la novela. Finalista absoluta del premio Azorín de novela en 1998, la editorial Planeta no quiso publicarla, con escasa visión comercial añado, de manera que han tenido que pasar veinte años para que una editorial se atreviera a publicar, con algunas correcciones, esta novela monumental.

Con la excusa de la búsqueda de la locomotora, Gastón Segura escribe una novela coral, los personajes desfilan por sus páginas y van añadiendo historias a lo que es la verdadera historia, un retrato de España en la inmediata posguerra. Es de resaltar el magnífico dominio del lenguaje del autor, distintos narradores desfilan por las páginas y todos ellos tienen una voz propia. Es de esas novelas que tienes que leer con un diccionario al lado, para captar el significado de muchas palabras hoy en desuso, pero que junto con un estilo muy peculiar hacen la lectura de este libro algo distinto y muy gratificante.