Crítica de MarisaCB

MarisaCB
16 November 2022
Anna Seghers fue una escritora alemana, de origen judío, nacida a inicios de 1900. Estudió en la universidad de Colonia "Historia del Arte y Sinología" y en 1924 se doctoró en la Universidad de Heidelberg. Por criticar el nazismo en su novela “La recompensa” (1932), se vio forzada a marchar al exilio. Regresó a Berlín, haciéndose ciudadana de la República Democrática Alemana en 1949 y desde 1952 hasta 1978 fue presidenta de la Unión de Escritores.

Escribió cerca de 30 libros, encontrando entre ellos desde ensayos hasta novelas y poemarios. “Tránsito” fue su obra maestra, siendo considerada una referencia en la literatura sobre las novelas dirigidas al exilio.

Es difícil adentrarse en “Tránsito”, pues desde sus primeras páginas no solo se intuye el carácter melancólico, desasosegado y gris de la novela, sino que se distingue la complejidad que va a suponer identificar a los personajes, especialmente al protagonista, puesto que además de ser el narrador de la obra, jamás se distingue por su verdadero nombre.

Encontrar a un protagonista sin antecedentes, aunque se dan datos respecto a su origen y pasado más inminente, se convierte en un importante hándicap para poder empatizar con él, además de ser un elemento que confunde al lector. Quizás la autora lo enfocara desde un sentido metafórico, como muestra de la pérdida de identidad durante la guerra y la búsqueda de una nueva, y completamente reconstituida vida, que lo capacite a seguir adelante.

La pluma de Anna es peculiar, metafórica y combina expresiones y frases largas con otras consecutivas más cortas, creando una dinámica narrativa. Así mismo, la obra se halla escrita en primera persona, lo cual nos da una visión parcial de la realidad que envuelve la trama. En sí se trata de una mezcla de pensamientos, recuerdos y especulaciones que crean un confuso cóctel.

La premisa de la novela es de lo más original e intrigante, sin embargo, las intenciones que subyacen en la narración quedan lejos de mostrar una novela de aventuras o de suspense, sino más bien de dejar constancia sobre el periplo de inmigrantes judíos, republicanos españoles, desertores, comunistas e intelectuales, para obtener los documentos de tránsito que les capacitara a salir del país no solo antes del plazo estipulado, sino antes de que los alemanes siguieran avanzando y dominando territorios. al mismo tiempo que el protagonista se va encontrando con diferentes personajes que exponen su realidad y su angustia por salir de Francia a cualquier lugar mejor, se realiza un análisis político, a través del contexto, en donde los ciudadanos se sienten atemorizados ante el sometimiento de su Gobierno por el poder nazi.

En mi opinión, la autora se centra tanto en plasmar estos devenires tales como la incertidumbre, el miedo y la inestabilidad social que olvida dar ciertos detalles fundamentales para que el hilo protagónico sea más creíble. Como por ejemplo manifestar el medio por el que el protagonista, supuestamente sin ningún tipo de posesión es capaz de conseguir los recursos económicos que le permiten sobrevivir en su día a día, bien hospedándose en hoteles o simplemente pagando un café.

Personalmente, me ha costado adentrarme en la novela por completo. El modo tan aséptico con el que se describe las relaciones humanas, el tono frío y distante de la novela, así como el caos mental del autor expresado en la combinación de ideas que vagan de un tema a otro, me ha llevado a tener una sensación agridulce durante su lectura.

Por un lado, me ha gustado el enfoque más burocrático que Anna le da a la Segunda Guerra Mundial, un enfoque que queda lejos de aquellas temáticas más demandadas en la literatura histórica y que permiten conocer otro aspecto de la realidad que se vivió en el momento, sin embargo, por otro lado, su empeño en la metáfora, en la proyección de la mente del protagonista y la ausencia de un orden, han conseguido sacarme de la novela en numerosas ocasiones y mantenerme impasible ante las diferentes historias que aparecen. del mismo modo, su ritmo tan pausado me agotaba mentalmente, pues no conseguía centrarme en la acción y me confundía con sus personajes.

Haciendo un balance de la novela considero que, a pesar de ser una buena historia, no es apta para todo el mundo, pues no se trata de una novela de acción o suspense sobre la 2GM al uso, sino más de bien de un reflejo sobre contexto social de la época y de la historia de unos personajes que comparten las mismas inquietudes y temores, en busca del exilio para asegurar su supervivencia.