Crítica de BethMW

BethMW
01 November 2022
La ambientación de 2GM me fascina, porque me gusta descubrir acontecimientos, sucesos e historias que suelen pasar desapercibidas. Esta novela ha sido un muy grato descubrimiento.

En esta historia acompañamos a un hombre alemán que ha huido de un campo de trabajo. En París, el protagonista encuentra las pertenecías de un escritor alemán que falleció, al quedarse con su maletín lee algunos de sus manuscritos y entre estos encuentra cartas que le llevan a emprender un viaje para dar respuesta a las mismas. En Marsella busca la forma de devolver las pertenecías del fallecido, pero por motivos desconocidos todos creen que él es el dueño del maletín y por consiguiente dueño de diferentes permisos y dinero para poder viajar al extranjero. ¿Qué pasa si decide que no quiere irse? ¿y si la única forma de quedarse allí es demostrar que quiere marcharse?
Durante su estancia conocerá a muchas personas, cada cual con sus propias complicaciones en relación a permisos para poder huir de la guerra tanto en Europa, como en España. ¿Conocerá a alguien que le hará dudar sobre sus convicciones y deseos?

No sé hasta qué punto sea real la historia, pero las diferentes historias de personas con las que se encuentra el protagonista me parecen una realidad tangente. Si bien estas historias, tal cual aparecen (nombres) no sean reales, los acontecimientos que narran son muy reales, personas que dan todo por un billete, personas que abandonan billetes porque no pueden marchar, etc.
De entre las historias más emotivas que he encontrado en el libro es la del director de orquesta, o la mujer con dos perros, historias impactantes e inolvidables.

La evolución del personaje es interesante, diría que es un personaje con muchos altibajos, que al mismo tiempo le hacen ver mucho más real. Mis sentimientos respecto a él variaron según el momento de la lectura, pasando por tristeza, confusión, compasión, enojo, incertidumbre, …

La autora tiene la habilidad de hacerte ver la agonía que hubo, y aún puede haber en algunos lugares, para poder huir a lugares más seguros. Personas que como se menciona en la historia añoraban esperanza y gastan todas sus fuerzas para poder viajar, mientras en país y las políticas que se aplican les dificultan cada paso.

Creo que una novela que te muestra una situación, en mi caso, poco conocida o a la que no se ha querido prestar mucha atención. La forma que tienen la autora de presentar los sucesos me ha encantado, no te limita al blanco y negro, sino que dibuja una historia con un montón de tonalidades de gris y profundidades que engrandecen la obra. Te insta a analizar los acontecimientos, y aún después de cerrar el libro el contenido sigue latente en mi mente, desde luego un libro que no te deja indiferente y merece ser leído más de una vez.
Con respecto al ritmo de lectura he de decir que es algo lento, el inicio me confundió un poco y esto afecto a que no consiguiera engancharme desde un inicio, a partir de la mitad del libro aproximadamente el ritmo aumenta y a un tercio de terminar resulta muy difícil soltar la historia.

Diría que no solo es 100% recomendable, sino que era necesario. Tras el descubrimiento de esta autora buscaré otras obras suyas.