Crítica de Belensanz4

15 October 2022
"Tránsito"
#AnnaSeghers @nordica_libros

1951/ Septiembre 2022

"Un tránsito es el permiso para atravesar un país cuando está claro que no se quiere permanecer en él"

Ésta es la historia de un joven alemán que huye de sus compatriotas, de su país; él no quiere ser lo que en ese momento histórico esperan que sea por el mero hecho de tener una nacionalidad.

"Fui a parar al menos vistoso de los uniformes: el de los Prestataires franceses; medio presos, medio soldados".

Nuestro narrador nos va descubriendo una Francia ocupada en la que sus habitantes lloran por la claudicación de su Gobierno.
Ese lado de una guerra que no es la batalla, sino la huída, la desubicación, el miedo de la población civil. La lucha por escapar de un mundo que se desmorona; el deseo de llegar a otros lugares que te esperan con los brazos abiertos ( México como gran receptor ) y de empezar nuevamente desde cero, con la vida desgajada en pedazos que se han ido con los que quedaron atrás.

Mientras suplanta a Weidel, un escritor fallecido, sin realmente pretenderlo nuestro joven irá perdiendo su identidad, tanto que ni recuerdo su nombre. En su periplo por escapar, o no, nos trae una crítica llena de ironía hacia la burocracia y sus incongruencias.

" Se desplomó en medio de la cola. Iban a darle el #visado hoy, y entonces el cónsul le rechazó porque tenía una foto de menos"

Leer #transito en estos momentos tan inciertos para #europa , en definitiva para el mundo, me hace pensar en todos esos compatriotas europeos que huyen de la locura de unos pocos en detrimento de muchos.

Definitivamente para mí hay un antes y un después de leer a esta autora.

#lectobelen