Crítica de Gemmaentrelecturas

Gemmaentrelecturas
22 September 2022
«Vieja era la mirada de esos niños a los que nada había quedado oculto, ni el secreto de la muerte, ni el secreto del origen».

Si tuviera que definir con una palabra esta novela sería angustia.
Marsella es como un punto antes del abismo, un puerto que ofrece esperanza, pero vas descubriendo que es una ratonera sin salida. Judíos, republicanos españoles, desertores, comunistas e intelectuales, todos llegan en busca de un barco para huir a cualquier parte, Venezuela, Cuba, Méjico, Estados Unidos…, cualquier destino es bueno, ninguno mejor que otro. Las historias se parecen, todos huyen, todos buscan sobrevivir, quizá tenga un carácter de repetitiva la lectura por su insistencia, pero cada uno de ellos tiene sus propios matices, si no consigues salir en el plazo estipulado vuelves a tu origen. No es tan sencillo, no se trata de pagarse un billete y subir, se necesita la documentación concreta, que se da mal y a deshora y la pesadilla vuelve a empezar, y a pesar de eso, de tener la documentación en regla y el billete comprado, no es garantía de que zarpes con el buque.
Esta lectura me ofreció un enfoque de la Segunda Guerra Mundial que no había valorado, la burocracia.