Crítica de islamilpalabras

islamilpalabras
17 February 2022
enemos dos personajes y dos tramas y un perro.

En la primera de ella nos situamos en la “actualidad”, o sea en 2016. Nuestro protagonista Hannu es hombre albino, un asesino de sangre gélida al cual acompaña su fiel perro, un inmenso rotwailer negro, Reikiavik, que tiene mucha personalidad y con el que Hannu se entiende a la perfección.

Se encuentra en Barcelona, gracias a algunas mañas consigue entrar en el local donde se encuentran los componentes de una de las familias mafiosas de la ciudad, entra en acción y se carga a los hermanos Ferrutti, los cabecillas, y con ellos a todos los posibles testigos, sin despeinarse, esa es su máxima: nada de testigos, y salmos al final de la faena. Cuando encuentra en un cuartucho cerrado a una chica rumana con su bebé de pocos meses va a proceder con la limpieza, pero curiosamente Reikiavik se interpone entre él y la chica haciendo que no la mate. Hay que salir rápido de allí y decide ayudar a la chica, sin ser consciente del lío en que se está metiendo, y es que el niño es alguien muy importante para la familia, y Bianca no tiene nada claro que ese asesino la pretenda ayudar a cambio de nada.
En un salto temporal nos vamos a Sicilia, 2005 hacia el otro protagonista, Pietro, el exguardaespaldas de un capo de la mafia que se encuentra en prisión, donde ha conseguido sobrevivir a varios intentos de asesinato y ha encontrado uno de los mayores placeres de la vida, la lectura y con ella ha descubierto a los clásicos, algo que obviamente ha llamado la atención. Un día recibe una extraña visita en la que le harán una no menos extraña proposición, viajar a Islandia a formar parte de un experimento científico. Lo tendrá claro, nada puede ser peor que la cárcel y sus compañeros.
Lo que Pietro encontrará en Islandia lo va a entusiasmar, se trata de algo muy grande, tiene sus peligros, pero participar en algo así merece la pena. Y todo va yendo más o menos como esperan hasta que llega la crisis de 2007, esa crisis global que destrozó nuestro sistema financiero y que hace peligrar el proyecto. Ahí si ya había dudas morales acerca de lo que se debía hacer o no, ahora las diferencias entre los componentes del equipo se hacen más y más acusadas.
Mientras tanto Hannu hace de las suyas en una Barcelona llena de clanes familiares, drogas, trata de mujeres, violencia y corrupción en la policía, todo ello siempre dejando huella y muy comprometido con lo que opina su perro, que es cabezota y tiene las cosas muy claras.
Ahora hay que encajar las dos tramas, y el autor lo hace a la perfección.
En resumen, una novela negra, original, con una trama científica que nos pone frente a ciertos debates éticos y morales, escrita de modo pulcro, eficiente y hermoso a la vez, que sorprende por como están tratados sus personajes y por como hace fluir la lectura. La recomiendo.
Enlace: https://laisladelasmilpalabr..