Crítica de TomSawyer

TomSawyer
05 December 2020
En la parte introductoria de la novela se señala: "Este libro es la cronica exasperadamente real de una lucha solitaria: la que en los Andes Centrales libraron, entre 1950 y 1962, los hombres de algunas aldeas solo visibles en las cartas militares de los
destacamentos que las arrasaron. Los protagonistas, los crimenes, la traicion y la grandeza, casi tienen aqui sus nombres verdaderos".
La novela forma parte de una pentalogia llamada "La Guerra Silenciosa", libros con los que Scorza buscaba retratar en modo ficcion la lucha campesina contra empresas transnacionales y latifundios que tuvo lugar en Pasco desde los años 50.  Tuvo una gran repercusion internacional y llego incluso hasta ser finalista del premio planeta. Con motivo de los 50 años de su publicación Alfaguara lanzo una edicion conmemorativa que ha servido para recordar a uno de los grandes escritores peruanos.

Recordar implica resaltar algunos puntos cruciales de su literatura, podriamos empezar diciendo que las novelas de Scorza aparicieron en el contexto del fenomeno del Boom Lationamericano, del cual el nunca se sintio parte y lanzaba abiertamente sus criticas al tildar lo de una corriente que en base a un lenguaje refinado que ponderaba lo exotico y fantastico tendia a alejarse de lo que era
realmente la realidad, que esto implico que su novela recibiera de un modo inexacto el titulo "neoindigenista" haciendole ver anacronica frente a la otra señalada. Respecto a su estilo, habria que recordar que Scorza se inicio como poeta-de
hecho tiene algunos poemarios muy interesantes que merecerian ser repasados-y esto influye notoriamente en su prosa la cual siempre
suele tener ese acento de retorica y musicalidad lo cual puede hacer algunas veces fluida y emocionante su lectura, pero otras, no pocas, recargada y confusa. Si bien escribe en tercera persona, su voz narrativa en si es una sintesis de voces y testimonios de los protagonsitas de sus historias con todo el contenido onirico, religioso-supersticioso que puede habitar en la vision de los hombres del ande, lo cual hace ver la narraciones en algunas ocasiones como sucesos miticos o sobrenaturales. En torno a esto, en una entrevista, Scorza dijo que el simplemente se habia dedicado a transcribir en sus libros lo que habia visto en la vida real, ya que esta con sus increibles sucesos de abusos e injusticias habia logrado superar a la ficcion misma, en este sentido tambien señalo que la literatura era el primero territorio liberado de Latinoamerica ya que ahi donde lss dictaduras y el poder someten y retringen la vida de los hombres, las novelas se habian convertido en el medio donde denunciar y desfogar sus ansias de libertad. Era pues un escritor muy comprometido y con una abosluta conviccion en el trabajo que hacia.

Volviendolo a leer despues de algunos años con motivo de la edicion conmemorativa, puedo decir que me gusta más como poeta que como narrador, pero que leer sus novelas aun me terminan causando esa sensacion de opresion en el pecho y ese deseo de cambiar un "no se que" que solo te producen las grandes obras, que sigo prefiriendo a Vargas Llosa como escritor pero que de ninguna manera esto me evitaria recomendar y seguir leyendo a Scorza, que creo que tenia razon cuando decia que su literatura no era neoindigenista sino una literatura de denuncia en la que he encontrado una feliz coincidencia en la literatura de testimonio de la novel bielorrusa Alexievich-me parecen emparentadas- todo lo cual me lleva a concluir una vez mas que más que temas o estilos, se trata de escribir bien para cautivar y transformar la vida del lector o de todo un pueblo, como lo hizo
en su momento "Redoble por Rancas".