Crítica de varyvol

varyvol
24 August 2021
Qué difíciles son siempre los relatos y qué difícil es conseguir que lleguen al lector y que calen de verdad. En este conjunto de relatos de Marcel Schwob se reflexiona sobre asuntos capitales de la esencia humana, siempre con el foco puesto en el terror y la piedad: el miedo a perder a un ser querido, la riqueza y la pobreza, las pasiones del corazón o el arte.

Hay reflexiones y situaciones muy interesantes y lo que más me ha gustado es la capacidad del escritor para cambiar de tono, de ritmo o incluso de lenguaje en función de las necesidades del propio relato. Qué fácil parece, con qué normalidad se ve o se asume, y qué difícil es cambiar la voz cuando uno escribe.

Sin embargo quizás he echado en falta algo de chispa, algo que me despertara un verdadero interés más allá de lo literario o de alguna reflexión puntual. Quizás por ser relatos más antiguos en los que ya a veces cuesta sentirse reflejados con los problemas de los protagonistas, no he sentido demasiado que los relatos me hablaran y realmente me sedujeran.