Crítica de SituacionCaprichosa

SituacionCaprichosa
21 December 2018
Kate y August han estado separados por el tiempo y el espacio. Ella, intentando reconstruír su vida en Prosperity, una ciudad vecina, cazando monstruos para sentirse útil, escapándose de sus memorias. Él, convirtiéndose en el guerrero que debió ser desde un principio, peleando con sus propios monstruos internos, intentando acallar las voces de su cabeza; dejando de lado lo que él desea para ser lo que debe. Éste libro indaga más sobre la psicología de los personajes, sobre los cambios que surgen en ellos a partir de sus vivencias. Para August, ‘absorber' a Leo y tener su voz presente todo el tiempo es agotador; produce grandes cambios en su personalidad y en su comportamiento. Kate se fortalece como luchadora pero se pierde como persona al irse de Verity; volver, sólo la arrastra más y más hacia la miseria.

Hay un poco de “romance” entre los protagonistas, pero nada que no se sospechara en el primer libro. Creo que en un mundo cargado de soledad y oscuridad, ellos se complementan perfectamente. Uno entiende al otro; uno salva al otro de sus miedos y su angustia. Es una forma diferente de amar, no es el amor romántico e idealizado; es encontrarse con alguien que me comprende dentro de un mundo que está al revés. Y me siento a gusto con ése alguien. Pero esa unión entre ellos puede resultar peligrosa. Más cuando hay tanta maldad suelta.

A los monstruos del libro anterior se les suma la aparición de un nuevo monstruo, y ésto rompe con la poca esperanza de Verity. El Devorador de Caos se alimenta de violencia, y Sloan sabe cómo utilizarlo para destruir a la FTF. Sí, Sloan sigue vivo, y junto a él, la pequeña Alice, una nueva Malchai que surje por el asesinato que comete Kate en el libro anterior. Una clara señal, el recordatorio: ‘todo lo que hacemos tiene consecuencias', y en éste caso, Alice es una consecuencia excesivamente violenta que busca venganza. Los monstruos están fortalecidos, nutridos por el miedo; la oscuridad invade el lugar. ¿Y qué es lo peor de todo? Que los monstruos afloran la maldad de los humanos. Porque el límite entre ser un monstruo y ser humano es muy fino; depende de las decisiones que se tomen. Porque para sobrevivir a veces hay que mancharse el alma.

¿Por qué no hay puntaje perfecto? Porque me faltó información. ¿Qué ocasionó a Soro? Y lo más importante de todo, ¿de dónde surje el Devorador de Caos? ¿Qué lo origina? ¿Generación espontánea? Además, Ilsa. Ella merecía mucho más. Una heroína silenciosa que salva a todos. Su escena final me resultó algo insulsa, quizás con un poco más de descripción, hubiese ocasionado un impacto más notorio.

*MASSIVE SPOILER ALERT* El final era, en cierto punto, predecible y necesario para dar cierre. Creo que todos sabíamos que terminaría así, de la peor forma. Pero es para recalcar que toda guerra tiene sus bajas, y que la vida siempre nos quita algo o a alguien importante. La causa vale la muerte.

El principio es algo lento. La intensidad del libro se ve en las últimas 100 páginas. Si bien la descripción de todo el proceso es necesaria, como lectora esperaba un poco más de velocidad. Más allá de eso, es un libro increíble, cargado de acción, de peligro, angustia y de ansiedad. Una prosa oscura, descriptiva, atmosférica, llena de angustia. ¿Un plus? Las partes escritas en forma de verso. le agregan intimidad, musicalidad, ritmo.

El problema ahora radica en cómo seguir adelante después de haber leído ésta bilogía.
Enlace: http://situacioncaprichosa.w..