Crítica de SituacionCaprichosa

SituacionCaprichosa
09 December 2018
Mackenzie ha cambiado. Su lucha con Owen Chris Clarke la ha dejado completamente trastocada. La Historia la perturba y no la deja en paz ni siquiera en sus sueños. La falta de descanso y la constante presencia de Owen en sus pensamientos comienzan a hacer mella en su mente, en su día a día. No puede concentrarse en la escuela, no puede descansar por las noches, se hace daño a sí misma al confundir la realidad con la fantasía; y lo más preocupate son los olvidos. Lapsos de tiempo en los cuales no recuerda qué hizo. El Archivo comienza a investigarla por su falta de constancia y su estado de trauma. La policía comienza a encontrar relaciones entre ella y casos de desaparición. Sus mundos colapsan, arrastrándola ante miedo y la desesperación de no saber cómo seguir. Los límites se diluyen; el miedo abruma. La oscuridad se expande y carcome hasta los huesos. Nadie está a salvo. Ni siquiera los muertos.
Wesley Ayers es otro impedimento dentro de su vida. Ella comienza a sentir cosas por él. Cosas que no ha sentido por nadie más y que no quiere permitirse sentir por miedo. Porque su vida está repleta de oscuridad y mentiras, y no quiere arrastrar a Wes a su miseria. Las ideas de Owen han calado profundo en Mac; han provocado en ella el cuestionamiento, la duda sobre El Archivo. Comenzamos a comprender el funcionamiento de la máquina detrás del nombre. La autora profundiza en la descripción de las formas y los métodos de conservación del Archivo; de cómo protegen sus secretos, de las acciones que se realizan para mantener el Sistema a salvo. La vena revolucionaria y de lucha que tiene éste libro es un plus en la forma de escritura de Schwab, definitivamente algo a destacar.

En un punto la trama se torna un poco lenta. Descripción de sucesos algo reiterativos, que se parecen mucho al primer libro, por lo que el lector siente el constante deja vú, principalmente en las escenas de los Estrechos y las persecuciones de las Historias. Sin embargo, hay muchos puntos a favor que enriquecen el libro. La introducción de nuevos personajes, a los cuales llegamos a querer y a odiar por la forma en la que están descriptos. Y los personajes que estaban el el libro anterior se desarrollan de forma positiva, creciendo y demostrando por qué son necesarios en la trama. ¿Mis personajes preferidos? Wesley Ayers y Roland. Se ganan el corazón del lector meticulosamente, paso a paso y con total constancia. Especialmente Roland, una figura paterna y protectora que conoceremos un poco más en éste libro y que toma un rol de guía muy especial para la protagonista.

La trama tiene un giro particular que mantiene al lector al límite. Si bien uno puede imaginar hacia dónde va enfocado, la vacilación es una constante y por ende nunca se está totalmente en lo cierto. Ésa es otra de las maravillas dentro de la escritura de Schwab. Nadie puede decir con seguridad qué sucederá después. Es un libro más oscuro, más intenso y determinante en la construcción de éste mundo.
Definitivamente me quedo esperando el tercer libro, que se llamará ‘The Returned' y que aún no tiene fecha de publicación. No estoy lista para decir adiós. Y creo que aún podremos aprender mucho más del Archivo, si la autora nos lo permite.
Enlace: http://situacioncaprichosa.w..