Crítica de lectoraempdernida

lectoraempdernida
04 December 2023
#LaSeñoritaElse de #ArthurSchnitzler (1924) | @edicionesinvisibles 📚

En esta pequeña novela encontramos una obra escrita en forma de monólogo donde nos introducimos en la cabeza y pensamientos de la señorita Else, una joven hermosa y atrayente que procede de familia pudiente, aunque venida a menos debido a problemas financieros y de malversación en los que su padre está metido. Ella se encuentra en un hotel de vacaciones junto a su tía, rodeada de personalidades vienesas acomodadas, cuando recibe una carta de su madre, que le habla bastante desesperada por la situación de su padre, indicándole que ha de pedir ayuda a un hombre importante que va a llegar al hotel, el señor von Dorsday, un viejo amigo de la familia y que, especialmente, siempre ha sido atento con la joven Else. La señorita Else se ve con la misión de salvar a su padre del encarcelamiento, y a la familia de la desgracia y la caída en sociedad inevitable, sometiéndose a este señor adinerado que puede resolver el asunto. Sobre sus hombros recae esta responsabilidad, sin ser suya; pero aun despreciando los actos de su padre, sigue siendo su padre y siente que ha de cumplir con aquello que le solicitan... ¿Qué hará la hermosa señorita Else?

Somos partícipes de cómo esta joven ha de enfrentarse a esta situación, de su toma de decisión, de cómo lleva a cabo lo que siente que ha de hacer y lo que todo esto supone para ella. Una chica sensual, atractiva y magnética, que tiene muy claras sus ideas, sus inclinaciones y su forma de actuar; pero que a la vez está gobernada por aquello que le imponen, viéndose entre la espada y la pared sintiendo que ha de someter su vida y su cuerpo al son que le toquen, provocando esta imposición una devastación interna y ambivalencias en su persona que la llevarán a cometer actos desesperados.

Me ha encantado la estructura y ese contar en monólogo de la novela, creo que es idóneo para transmitir lo que se busca. Te lleva de lleno al interior de la protagonista, a su deseo y anhelo de libertad, a sus valores y pensamientos. He conectado con su historia y he sentido compasión por ella.

✍🏼 Reseña completa en el blog.
Enlace: https://lectoraempedernida88..