Crítica de Larito_Provo

Larito_Provo
29 April 2024
La humanidad dividida es un revuelto de ideas.

A manos de Wilson, Abumwe, Hard... Y otros personajes, la humanidad dividida nos lleva a un viaje de diplomacia e intriga, donde la Unión Colonial intenta mantenerse a flote a base de tratados mientras negocia la vuelta de la Tierra.

Si bien no es un mal libro como tal (puesto que nace de una buena base ya establecida y que el autor no hace un mal trabajo), la humanidad dividida se siente como un compendio de ideas que no sabía muy bien cómo juntar pero que debía hacerlo para relatar lo acontecido después de los sucesos del Cónclave y John Perry.

Muchos personajes y saltos de escena. Con tantos nombres y tramas uno llega a perderse o, como mínimo, a no entablar una conexión con el libro. Después del quinto cambio de escena/personaje entras en una dinámica de estar leyendo más un archivo que una historia viva.

El libro más largo de toda la hexalogia pero no de una manera correcta. Durante las distintas tramas algunas de ellas se sienten despegadas del objetivo principal, como si fuera "relleno" para hacer el libro más grande. Es cierto que pueden resultar interesantes, pero varias de ellas se solucionan muy Deux Ex Machina y no aportan gran cosa a la trama principal.

Sin embargo es innegable que si ya has llegado hasta aquí el mundo creado por John Scalzi te apasiona y estas pequeñas cosas no te van a parar para leerlo. Y aún con todo lo dicho, tiene momentos donde engancha, donde quieres seguir leyendo para unir todos los puntos y saber que está ocurriendo.

Como último punto, se nota mucho que este libro es un puente entre el tercero / cuarto y el sexto (último) pues deja más preguntas que respuestas.