Crítica de Resi

Resi
01 September 2020
Es una novela corta, demasiado para mi gusto que podría estar leyendo al autor días y días sin cansarme. Es un autor marginal que nos descubre la parte más sórdida de la sociedad, sordidez que se nota autobiográfica. Vivió una vida al límite y así nos la trasmitió, rodeado de drogadictos y personajes de lo más variopinto, no solo no intentó ocultar su homosexualidad sino que la mostró a todos los que quisieron verla o leerla, murió por HIV en 1996 y es una pena por no poder seguir escribiendo y disfrutando de su obra.

Su forma de escribir me parece un tipo de poesía vulgar que consigue retratar con éxito su entorno, su realidad. No soy objetiva con Sbarra y creo que se nota desde el primer momento, me parece un autor imprescindible, quizá no es apto para todos los públicos pues muchos lectores imagino que no podrán tolerar su lenguaje vulgar, directo y desgarrador, pero aquellos que entren en onda, estoy segura de que no van a querer salir.

Pero, ¿Qué encontramos en este libro? Conoceremos a Marc, un joven marginal al que llaman "la sucia rata". Este intenta suicidarse tirándose a las vías del tren, pero un policía lo detiene y lo intentará convencer para que no siga con la idea. Entre los diálogos de Marc con el oficial, nos encontramos con los fragmentos del libro que Marc está escribiendo: Los pro y los contra de hacer dedo.

No sé que me ha gustado más, si los diálogos que mantienen los dos, donde Marc habla desde diferentes registros, diferentes momentos y diferentes estados de ánimo o los párrafos inconexos, sin filtro, crudos y descarnados de los personajes que se encuentran en la ruta haciendo dedo. Creo que ninguno es más bueno que el otro, son diferentes y nos aportan cosas diferentes, en el primero Marc pondrá a prueba al oficial, cuestionándolo todo pero a la vez creando una relación con él que llega a ser de complicidad, a medida que se van encontrando evoluciona su conversación y lo que piensa el uno del otro, una relación amor-odio que los dos buscany cultivan; en los segundos, vemos sus intentos por convertirse en escritor y buscarle un sentido a todo: sexualidad, drogas, sentido de la vida...

Como ya imagináis, recomendado absolutamente! , creo que todos los libros de Sbarra valen la pena o al menos, por el momento, todos los que he leído me han parecido imprescindibles.

Enlace: https://www.resibooks.com/20..