Crítica de Gemmaentrelecturas

Gemmaentrelecturas
02 April 2024
«Uno de los hechos más maravillosos de la vejez es que ya no tenemos que demostrar nada, ni a nosotros ni a nadie. Somos lo que somos», aceptación.

La vida suena idílica pero está llena de frustraciones, desesperanza, preocupaciones de toda clase que nos mantiene alerta. Leyendo este diario que va del miércoles 13 de noviembre de 1974, al martes, 17 de agosto de 1975, capto, dentro de los días bueno, malos y regulares, la sabiduría que solo la edad ofrece. La felicidad está en los momentos, en los rituales cotidianos, en centrarse en los positivo, «tal vez la razón más importante de mi felicidad sea que estoy aprendiendo a no tomarme las cosas a la TREMENDA», yo quiero también a prender a relativizar. «… lo engañosa que es la memoria y de las numerosas formas que puede contemplarse una experiencia». Recuerda las adversidades, las tiene ahora, la enfermedad, las padeces más que nunca, incluso se asusta más que antes, «Cuando estoy enferma aquí, me siento abandonada…», la muerte se ha convertido en un pensamiento constante, los amigos van desapareciendo, el aviso de una cuenta atrás.
                May Sarton toma perspectiva, sintetiza los aspectos importantes de su trayectoria y afianza su individualidad e identidad. Hay que leer a esta autora, pero no de cualquier forma, no en el transporte público, no mirando de reojo la montaña de pendientes, su mensaje se perderá y su lectura puede resultar lenta e intranscendente porque nuestro cerebro está sobreestimulado, así ya os digo que no. Me levanto temprano, esta Semana Santa no fue una excepción, me levantaba mucho antes de que amaneciera, me preparaba un café, me tumbaba en el sofá, me tapaba y leía, leía mientras todos dormían, sin ruidos, sin movimiento. Solo entonces aprecié los matices de la obra.
                La madurez no se alcanza ni con la edad ni con las experiencias negativas, fuerzan sí, pero si uno no tiene los receptores abiertos, la sabiduría y la madurez se escapan como la arena fina entre los dedos. Así es esta lectura. Receptores abiertos.
                Muy recomendable, pero como os digo, una lectura sosegada que requiere de receptores abiertos para captar la sabiduría que nos ofrece una mujer adelantada a su tiempo, no nos confundamos, May Sarton nació en 1912 e hizo de su capa un sayo.