Crítica de ihortal

ihortal
17 May 2023
Lectura cortesía de la editora de Gallo Nero, a la que agradezco profundamente el envío del libro y el haberme descubierto a esta escritora, porque estoy segura de que repetiré.

En “La casa junto al mar” Mary Sarton nos lleva con ella en su traslado desde New Hampshire a la costa de Maine. Harta del continuo transitar de los turistas frente a su casa, Sarton busca a sus sesenta y pico años un lugar cerca del mar, que esté más aislado y que le permita escribir con tranquilidad. Llegada esta etapa de su vida, la autora ha conseguido por fin disfrutar de la soledad elegida, y en estas memorias escritas a modo de diario traslada al lector la sensación de haber logrado hallar la paz consigo misma. Si bien es cierto que sufrirá determinados altibajos, también nos cuenta que jamás había sido tan feliz como en aquel lugar.

Hay en su día a día una observación profunda del entorno, de los cambios de la naturaleza y del propio estado de ánimo. El trabajoso mantenimiento del jardín nos ofrece el contrapunto físico a sus mañanas contestando cartas o escribiendo y a aquellos ratos que comparte con su perro, su gato y las visitas que tiene de cuando en cuando. Es curioso cómo la autora consigue transmitir con sus palabras lo que siente, haciéndonos partícipes de la belleza de un mar salvaje o de una flor, pero también de la angustia al pensar en que pueda pasarla algo estando sola, la incomodidad de una visita no solicitada o el terror físico que producen los disparos en la época de caza.

Disfruto muchísimo con este tipo de libros, incluso aunque me produzcan cierta envidia, porque me ofrecen la posibilidad de vivir en sus páginas un tipo de vida que podría gustarme vivir. Además su prosa es muy remarcable, concisa y cálida. Todo un descubrimiento esta autora, sin duda.