Crítica de mifuga

mifuga
10 October 2023
Vrësno (Narrativa Pez de Plata, 2023 ), de Carolina Sarmiento es una novela breve que carece de diálogo y enfrenta al lector a una narración pura, oscura y misteriosa. En sus páginas descubrimos a Stanis Otief, que arrastra un pasado extraño y el recuerdo de unos padres difíciles. Su llegada a Vrësno los hace parecer aún más opacos, al lado de sus serviciales gentes. Desde su fuga, Stanis no ha vuelto a verlos y se vuelca en el acto de narrar para llegar a la catarsis del tiempo perdido.

¿Es cierto lo que nos cuenta su protagonista? ¿Dónde se ubica Vrësno? ¿Por qué nos acerca de ese modo tan crudo su infancia sin amor? El lector se siente dentro de las cuestiones que le pesan y desea saber más, y más cada vez. Tal vez por el sentimiento de culpa por lo sucedido, que nunca desapareció y se ha convertido en la sombra o eterna compañera de viaje.

La herida abierta en la que hurga es más frecuente de lo que pensamos, o de lo que nos gustaría. Padres e hijos se invaden -queriendo, sin querer y con toda la intención-, sin ser, quizá conscientes, de que los vínculos familiares pueden quebrarse -y pueden quebrarte-, igual que cualquier otra relación. Y la sensación de inquietud, alerta, incomodidad es exactamente la que te atraviesa mientras tratas de alcanzar el final de la novela.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..