Crítica de lecturalateral

lecturalateral
20 May 2021
La vida es un misterio. Podemos encontrarnos en el devenir de la historia personal con vacíos que necesitan sanar. Encontrar el sentido de lo que hemos vivido y atravesado es una gran búsqueda existencial. En ese camino, la literatura puede salvarnos, tender puentes a las respuestas. al protagonista de «Los años tristes de Kawabata» le sucede eso. La literatura le permite viajar a Japón, conectar con sus raíces, reencontrarse con su madre y percibir la belleza que existe en la tristeza.

Facundo Fuentes, profesor de literatura japonesa, recibe, en medio de una de sus clases, una llamada que le informa la muerte de su padre, y si bien su relación era distante, no deja de ser una noticia movilizante. Los recuerdos emergen y el pasado retorna con fuerza conmovedora. Yasunari Kawabata se hace presente junto a su literatura y su propia historia, signada por una «presencia de muerte». La literatura aparece para que Facundo pueda profundizar en su infancia y encontrarle sentido.

Este libro es un viaje al interior, al encuentro con la muerte y la ausencia. Un viaje por la literatura japonesa, que se refleja en la vida propia de su protagonista. Despierta sensaciones, imágenes vívidas y aromas lejanos.

La escritura de Miguel Sardegna es sensible a la belleza de la vida, fluida y poética. Vibra en amor por los libros y la cultura japonesa. Esta novela es una oda a Kawabata y nos invita a saborear un mundo abundante en kanjis y poesía. Es de esos libros que abre puertas y entristece llegar al final.