Crítica de Miren

Miren
21 October 2023
Dentro de la comunidad de Babelio me inscribí a la Masa Crítica Literaturas, con obras de ficción y no ficción literaria. Tuve la oportunidad de que me asignaran esta novela contemporánea y realista; la principal razón para incluir este libro entre mis opciones fue la proximidad del argumento.

La extensión de la novela no es ni breve ni extensa, sino un número de páginas suficiente como para tratar una historia en profundidad sin llegar a extenderse en extremo, algo que una atareada vida diaria agradece, lecturas que merezcan la pena y no lleven demasiado tiempo. A pesar de esto, me ha llevado más tiempo del que esperaba destinarle, porque justamente la proximidad de la temática me alejaba en ocasiones. El personaje protagonista tiene una edad cercana a la mía y lugar de nacimiento, San Sebastián, está a unos pocos kilómetros del mío así que, su pasado contexto histórico también es el mío. Ahora es bibliotecario y tiene una novia estudiando un máster en Madrid, pero también una amante y unos recuerdos que no comparte con cualquiera, porque haber vivido en aquella época y lugar requería posicionarse en una posición o en otra, aunque también en ninguna, que es su actitud actual, pero anteriormente optó por una opción que le trajo repercusiones que han llegado hasta su presente, con una vida amorosa complicada y una vida familiar no muy armoniosa.

El estilo literario del autor no ha sido de rápida lectura al menos para mí, debido a que mezcla narración y conversaciones sin ningún tipo de diferenciación, en numerosas ocasiones no es fácil ubicarse temporal y geográficamente en la historia, aunque los capítulos sí diferencien esos saltos en el tiempo, alternando los relativos al presente – pocos años antes del fin de ETA – y los relativos a su atribulado pasado, en plena era de la kale borroka. Esos cambios inesperados me han obligado a parar y releer los pasajes varias veces, de ahí la ralentización en la lectura, algo que no ha jugado a su favor, llevándome en ocasiones, sobre todo hacia el final, a desear que el desenlace se precipitara cuanto antes.

En fin, que yo tenía mejores expectativas respecto a esta novela, pero la anteriormente mencionada proximidad del contexto histórico, que en un principio me atrajo, al final terminó repeliéndome bastante, por los recuerdos personales respecto a aquella época. El argumento está bien, se crea cierta empatía por el personaje protagonista y hacia el nudo se pone interesante con intriga respecto a ver si se desvelará en qué consistieron esos oscuros recuerdos del protagonista, pero a pesar de todo ello deseaba que la historia llegara a su fín, que además en este caso me ha decepcionado un poco… Eso sí, para alguien que no haya vivido aquello y tenga curiosidad por saber cómo fue crecer en el País Vasco en los años 90 aquí tiene una gran oportunidad de aprender sobre ello, de la mano de un treintañero donostiarra, con sus reflexiones, sus sombras y sus decepciones.