Crítica de vedacris

vedacris
10 April 2022
Totalmente nockeada me he quedado con este pequeño libro. Son poemas, pero sin rima, casi sin versos, casi prosa. Metafóricos y al mismo tiempo realistas en lo que a veces parece una distopía, otras premonición y otras viajes al pasado (al nuestro).

Publicada en 1975, Saramago desarrolla la acción en un supuesto 1993. Son pequeñas historias que forman un todo y que se complementan entre sí para contarnos la invasión de unos pueblos: su dominación, su control, sus humillaciones, la pérdida de todo lo que tenían (incluida su privacidad y hasta sus nombres) para, a través de la revolución, recuperar su vida [la vida] y ver salir de nuevo el arcoiris símbolo de la esperanza y el renacer.

Una historia dura que advierte, pero que también nos dice que en nuestras manos está dejarnos o no "invadir" por quien(es) nos quieren sumisos y enfrentados. Advertencia y esperanza. Llamada a la acción.

Las ilustraciones de Juan Barjola llevan claramente su sello, ese que algunos críticos dicen que tiene influencias de artistas como Picasso o Goya. Me han parecido el acompañamiento perfecto, ya que representan a la perfección la violencia y la represión que narra Saramago.