Crítica de MaiteGil

MaiteGil
09 January 2020

"Reina de sombras" arranca justo donde finalizó el tomo anterior. Nos rencontramos de nuevo con los personajes, tanto principales como secundarios y cada uno colocado en su lado del tablero, e iremos viendo como realizan sus jugadas para hacerse con el poder y vencer a los enemigos.

Al final del libro anterior las cosas estaban bastante complicadas y al inicio de este continúan igual. Dorian está en problemas, Chaol tras huir para salvar la vida se une a la resistencia, Celaena regresa para vengarse y enfrentar al Rey y Manon continúa como Líder de la flota. También conoceremos a otros personajes interesantes. No puedo contaros como se desarrollan las cosas a partir de ahí porque sería desvelar medio libro, pero si os adelanto que hay varios giros y situaciones que os mantendrán en vilo mientras avanza la lucha entre el bien y el mal.

Ninguno de los personajes es perfecto y eso se nota en sus acciones a veces precipitadas o equivocadas, pero eso contribuye a darles credibilidad y ver que son falibles, y la mayoría muy jóvenes, y a pesar de ello luchan por su supervivencia y la de los suyos. Manon me sigue pareciendo un personaje estupendo, con sus dudas y sus sombras, y espero que tenga más protagonismo a partir de ahora.

Al principio vamos viendo cada historia por separado y algún personaje sale muy poco, lo justo para que no nos olvidemos de él, pero según va avanzando la trama vamos sabiendo más cosas y vemos como se entrelazan sus vidas. Sarah ha hilado muy bien la historia y enlaza unos libros con otros recuperando incluso tramas de la primera historia. Me ha quedado una duda del destino de un par de personajes pero supongo que se desvelará en las siguientes novelas.

La trama romántica cobra algo más de fuerza en esta ocasión y vemos visos de algunas posibles parejas y la confirmación de otras. Personalmente me gustan las decisiones de la autora en este sentido.

"Reina de sombras" me ha gustado mucho aunque en esta ocasión si he notado la traducción. Algunas frases se me antojaban un poco confusas e incluso encontré un par de faltas de ortografía graves que no pueden achacarse a que esté traducido en español latino. A pesar de ello el libro está a la altura de los anteriores y he vuelto a disfrutar de la lectura como una enana. Me he mantenido enganchada toda la lectura con las dificultades que enfrentan nuestros protagonistas y secundarios Estoy deseando leer el siguiente toma y descubrir que les tiene preparado el destino a nuestro protagonistas.