Crítica de Kristie

Kristie
06 October 2020
Traigo una reseña diferente, y es que cuando leí la sinopsis supe que tenía de comprarlo, trata sobre un niño Jasper con características especiales, por mi parte, intenté conectar con Jasper, pero realmente era frustrante, con todas sus obsesiones, manías, y con sus problemas, su autismo y la ceguera facial (prosopagnosia), aunque la sinestesia, lo encontré maravilloso, y fascinante, eso de poder asociar un color a las voces, a los sonidos, los días de la semana, lo he encontrado muy curioso, ha sido lo que más me ha encantado del libro, los colores que asocia a cada cosa.
Lo malo de este libro es por desgracia el propio protagonista, sólo sabremos lo que pasa a través suyo, y su mundo es muy caótico, es demasiado obsesivo, presta atención a detalles que a la mayoría le resultarían irrelevantes.

La trama se centra en Jasper, su mundo se vuelve patas arriba cuando llega a su barrio la nueva vecina Bee Larkham, aunque él no lo sabe aún, esta extasiado porque ha visto una cotorra en el roble de enfrente, así que apunta en su cuaderno dicho momento, y descubre con sus prismáticos a la vecina.
Bee, que parece que ha venido a alborotar el tranquilo vecindario con su música alta, que se ha deshecho de todas las cosas de su difunta madre, Bee que su voz es azul cielo... casi como el azul cobalto de la madre de Jasper, así que hace que todo se vuelva falso, porque ese color lo envenena todo, falsea su realidad. Y cuando ocurre la muerte de Bee, Jasper cree saber lo que pasó:
[...] Cristales de hielo azul con aristas relucientes y carámbanos dentados de color plata. [...]
Me hubiera gustado poder ser más paciente con este libro, ya que estoy segura que la gente que tiene trastorno del espectro autista, se sienten igual de frustrados como lo he estado yo leyéndolo, y sí encima ponemos las otras dos patologías, me he pasado todo el libro intentando comprender lo que ocurrió, deseando avanzar en la trama (que muchas veces ha sido tediosa), quería cogerlo de la mano y pedirle que intentase explicarme realmente lo que ocurrió con Bee Larkham, pero no ha sido así, ha sido una carrera de obstáculos, que hacía que cada capítulo fuese todo un logro terminarlo. Y aunque tiene todo eso malo, mi nota es por la investigación que hay detrás, por esas descripciones, por ese mundo que he descubierto y que me gustaría poder conocer más.
Enlace: https://welcometopinkiland.b..