Crítica de fjprian

fjprian
30 March 2024
He tardado en entrar al mundo vikingo. Hasta hace un tiempo no había leído nada acerca de este pueblo histórico y en la actualidad llevo tres novelas leídas sobre los vikingos y en las tres he terminado encantado con la historia puesto que me parece un pueblo de lo más interesante del que se puede aprender muchas cosas como sucede con los romanos o con la época de Al-Ándalus (para mi, estos son los tres pueblos históricos más interesantes).

En "La dama de Jacobsland" de Mercedes Santos nos encontramos con una historia apasionante protagonizada por una mujer valiente, aguerrida y sin miedo a nada en una época en la que las guerras, como ahora, era nuestro pan de cada día (en este aspecto no hemos aprendido nada o casi nada), en una época en la que imperaba la ley del más fuerte y una época en la que no se tenía a la mujer en cuenta prácticamente para nada. En la novela hay una mujer que rompe con todo esto y logra que la teman propios y extraños. El nombre de esta mujer es Nunilo Fáñez, condesa de Breixos.

"La dama de Jacobsland" le permite al lector hacerse una idea de cómo se organizaba los vikingos, cómo se defendían el pueblo de Galicia y todo esto contado de una manera que le facilita al propio lector la tarea tanto de comprensión como de lectura propiamente dicha porque la autora utiliza, para narrarnos todos los acontecimientos que en la novela se cuentan, un lenguaje actual sin demasiadas "florituras" como en otras novelas.