Crítica de libro_tsundoku

libro_tsundoku
06 December 2023
Conocía la literatura de Domingo Santos a través de su Grabriel Revisitado y lo cierto es que el listón estaba alto. Pero de algún modo, después de mucho tiempo desconectado de la ciencia ficción este libro ha supuesto un reencuentro con el género a través de una novela que tiene de todo.

La premisa seguro que ha valido para muchas obras más actuales e incluso programas de televisión. Tenemos a 10 científicos desplazados a Marte. El planeta rojo es un lugar inhóspito, por lo que tienen que vivir sin sus trajes en un recinto "La burbuja" esperando el relevo que se produce cada año.

Aprovechan el tiempo para investigar y su momento de encuentro es degustando las raciones de comida. A medida que la misión toca su fin y están a la espera de volver a la Tierra, la convivencia se vuelve cada vez más difícil ¿os suena a algún reality?, el libro es de 1965.

Todo se tuerce cuando la nave y la estación espacial desde la que parte el relevo tiene un grave percance. No hay nave de repuesto, las raciones van a escasear a la espera de que una nueva nave pueda llegar a tiempo para su rescate.

Desde la Tierra se cortan comunicaciones, la opinión pública intenta ser manejada por los que mandan en esta expedición la Confederación de Estados Occidentales. Para los mandamases, lo más importante es que la coalición de Estados Orientales (sí, el hombre no había llegado a la luna en el 65 y estaban en plena carrera espacial) no intervenga. Existe una ley por la que si una expedición se mantiene durante 5 años en un nuevo planeta, ese planeta pasa a ser del estado que ha completado el período.

De modo que Domingos Santos nos plantea por un lado, la lucha de los altos poderes para controlar la opinión pública que no quiere que sus héroes perezcan en el planeta rojo. Por otro lado su posible salvación vendría de aceptar la ayuda de los Estados Orientales que ya disponen de una nave, pero eso supondría renunciar ó compartir los recursos Marte, algo inadmisible después de la victoria en la carrera por la colonización del planeta. Por último está la carne de cañón, los científicos, que se las tienen que ingeniar desde el momento que saben que están solos en esto.

Las analogías con la sociedad actual, luchas de poderes, las prioridades, los conflictos entre estados, la manipulación de la información... Una lectura altamente recomendable, aborda los grandes males de una sociedad que es un espejo de la nuestra.

Me gustaría destacar la labor editorial de T&T, que se dedica a rescatar estos tesoros ya olvidados, de algún modo hacen honor a esa crítica que desprende el autor de esta novela. Se centran en la buena literatura, y es que en España hay premio Domingo Santos de ciencia ficción. Recuperar obras de un grande del género como él, no es sino acudir al rescate de esos científicos dejados a su merced en La Burbuja. Librazo, gracias Ediciones T&T, gracias #masacritica, si os gusta la ciencia ficción lo vais a disfrutar.