Crítica de oscarseron

oscarseron
22 November 2023
Domingo Santos, pseudónimo de Pedro Domingos Mutiñó, el autor, nos habla en esta novela de ciencia ficción sobre el comportamiento del Ser Humano en situaciones límites. Así como analiza su psicología y critica tanto a los medios de comunicación como a los políticos.
El lector, desde el principio, puede observar como los protagonistas se ven sometidos a unos condicionantes medioambientales y psicológicos que hacen que tengan que luchar tanto con las amenazas exteriores, y que no está en sus manos poder controlar, como con sus condicionantes internos para tener bajo control los sentimientos autodestructivos que generan determinadas situaciones. En la novela es mediante el hecho de no poder regresar a la Tierra desde Marte, donde están realizando investigaciones científicas. Pero si lo extrapolamos a cualquier acontecimiento de la vida cotidiana, lo podríamos observar en multitud de acciones y momentos.
En cuanto a la evolución psicológica de los protagonistas marcianos, estos demuestran sus fortalezas y debilidades mentales según se va avanzando en la lectura. Con esto observamos que por muy fuerte mentalmente que se sea, todos tenemos un punto donde nos dejamos llevar por el miedo y la falta de fe, consiguiendo esto que nos volvamos más introvertidos, ariscos y menos resolutivos.
Por otro lado, toda la novela es una crítica al hacer de los políticos y de algunos periodistas. Los políticos son criticados por su afán de mantenerse en el cargo y en el poder, sin importarles el bienestar de su pueblo. Aunque ellos lo revistan de lo contrario, por lo que engañan, ocultan y sesgan la información que transmiten a sus gobernados. Mientras que por parte de los periodistas buscan más su propia fama que informar verazmente y con rigor a la población. En ocasiones estos profesionales se alían con el poder y los políticos. También pone de manifiesto el poder de los medios de comunicación para controlar el pensamiento de las masas.
Por último, cabe destacar el dilema moral que plantea esta obra entre salvar la vida de varias personas u ocultar un grave incidente para evitar males mayores.
Aun habiendo sido escrito en los años 1960, mantiene su actualidad en el argumento. Recomiendo su lectura por todos los planteamientos filosóficos y éticos – morales que contiene.