Crítica de crucedecaminos

crucedecaminos
23 June 2018
La Estrella de Samarcanda de Santi Osakar y publicado por la editorial Alrevés ha sido toda una grata sorpresa para mí.
A ver, que confío plenamente en el criterio editorial de Alrevés, pero siempre existe la duda de lo que te encontrarás y más leyendo la sinopsis de la novela donde podemos apreciar que estará situada en una época entreguerras (con un fuerte componente de Guerra Fría) y como no, con espías alemanes y soviéticos de por medio. Y es que a mí no me acaban de tirar mucho los espías. Si a eso le sumamos que es el debut literario del autor, es normal unas ciertas dudas al afrontar la lectura.

Y la cosa no comenzó muy bien. El primer capítulo, donde se explica el origen del protagonista en la sombra de la novela, La Estrella de Samarcanda, un diamante de incalculable valor que deberá servir para comprar hombres y armas para derrocar al gobierno comunista de Stalin que eliminó la monarquía de los Romanov en 1917, se me ha hecho muy pesado por la multitud de nombres y datos que en el se encuentra, aunque viéndolo en perspectiva, era muy necesario, pero quizás se podría suavizar. Creo que es un capítulo arriesgado para enganchar a los lectores. Yo en ese momento he pensado: «¿dónde te has metido?» Pero ya estáis todos advertidos. Después del capítulo uno viene lo bueno.
Pero por suerte, en el segundo capítulo nos encontramos con el verdadero protagonista de la historia, un inglés borrachuzo que por azar se encuentra ante una de esas oportunidades que no puedes desaprovechar, de esas que por mucho que te lo pienses ya tienes la respuesta: lo tienes que hacer.
Y será así como Charles Waugham iniciará una apasionante aventura: ir de París a Estambul en el Orient Espress para hacerse con un monumental tesoro: La Estrella de Samarcanda. Una oportunidad de ser de nuevo alguien en la vida y parar de consumirse por el alcohol.

SEGUIR LEYENDO EN EL ENLANCE
Enlace: http://crucesdecaminos.blogs..