Crítica de laurass89

laurass89
23 October 2021
El peligro de la Navidad
La familia de Eliza ha decidido concederse unas vacaciones para toda la familia. Pasarán la Navidad en un pueblo pequeño pero acogedor donde podrán disfrutar de la naturaleza, momentos en familia y evitar el ajetreo de la ciudad. Es verdad que Eliza no está muy emocionada con ello, pero al final el sitio no está tan mal. Sin embargo, pronto se arrepentirá, ya que el bosque de este pueblo alberga horrores que Eliza descubrirá muy pronto.
Como ya sabréis los que me leéis con cierta frecuencia, no me gusta nada la ambientación navideña y es que trae estos disgustos. Ahora sí, más allá del chiste, nos encontramos ante una novela de intriga con ciertos toques de contenido explicito. En ella seguimos la pista de la familia Baker a través de la perspectiva de su hija mayor Eliza.
Una serie de hechos de los que es testigo serán los que nos guíen en la búsqueda de un posible criminal dentro de esta localidad. Sin embargo, poco a poco las cosas se complican, ya que lo que sucede y rencillas internas empezarán a afectar a la familia de manera profunda.
Aquel en cursiva
De manera paralela a la acción principal, y a nivel de publicación en capítulos alternos, encontraremos la historia de una persona que nos confiesa su pasión por la ingesta de carne humana.
Esta comienza unos años antes de la actualidad de la familia Baker y se nos presenta como un diario personal en el cual, aparte de los hechos, podremos encontrar las reflexiones, dificultades, cuestionamientos que dicha persona produce ante este hecho. Son capítulos donde el lector se acerca mucho a lo que hace este personaje, ya que la autora ha decidido no omitir ningún detalle. No obstante, no debemos asustarnos, creo, por la explicitud, ya que la autora lo ha narrado de tal manera que por lo menos a mí no me ha escandalizado (y soy un poquito delicada en esto).
Contradicciones en mi ser
Reconozco que la historia me ha tenido enganchada porque quería ver a dónde iba a parar todo esto. Y, la verdad, es que absorbe porque los capítulos son muy cortos y eso da una agilidad a la lectura bastante importante. Además, como va intercalando ambas historias, no nos agotamos en ninguna de las dos tramas. (En mi caso la que más me ha estado costando ha sido la de Eliza).
Por otra parte, la trama, en general, ha sido muy interesante, porque la autora ha conseguido dar los toques de tensión y misterio necesarios para que el lector estuviera interesado en lo que iba a pasar después. Los cortes entre una y otra estaban muy bien tomados porque dejaban con ganas de más pero no frustraban.
Sin embargo, reconozco que la protagonista, Eliza, me ha desesperado mucho.
Con este personaje ha sido con el que he notado los posibles fallos o pegas que le saco yo al libro. Me da rabia, porque si pienso en global la obra me ha gustado y os la recomiendo, pero si entro en detalle, en lo que he ido sintiendo en la lectura, Eliza ha sido un poco regulera: reacciones que tienen un punto de exageración que no cuadra con el tono de la historia; un instalove que no termino de comprender (dos si me apuras)… Y más allá de ella, caracterizaciones que no me convencían (como Luke, demasiado infantil para su edad, por ejemplo).
Intriga y misterio
Pero como digo más arriba, en conjunto me gusta la obra, me ha enganchado y desde luego he seguido hasta el final sin pausas. No obstante, la otra cosa que menos me ha gustado, aunque cabe decir que esto es completamente personal, ha sido el juego al despiste sobre el autor del diario. Siento que algunas escenas no estaban bien encajadas, pero que aparecía porque eran necesarias para seguir despistando al lector.
En mi caso, he pillado pronto quién era y me ha parecido muy interesante todo, aún sabiéndolo, por ver cómo era posible. Sin embargo, es cierto que cuando la novela forzaba los otros objetivos no me convencía para nada.
Entonces, ¿qué?
Pues entonces, es una obra que os recomiendo porque impacta y engancha mucho. Creo que la historia está bien montada y que las cosas, en cuanto a trama, que no me han gustado son cosas en las que yo puedo ser muy tiquismiquis, pero que a otro pueden encantar.
En cuanto al estilo, creo que la autora sabe utilizar muy bien los diferentes tonos y sabes describir muy bien todas las imágenes y de lo único que puedo quejarme es de esas incongruencias en algunos personajes. Reconozco que la protagonista no me ha gustado mucho, pero, por el contrario, la madre de la protagonista me parece un personaje redondo y completo. Os recomiendo la obra, dudo que os arrepintáis de leerla; así que, espero que la disfrutéis.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...