Crítica de Eurus

Eurus
15 September 2021
El libro nos cuenta la historia de Eliza, una chica que viaja con su familia a un pueblo para pasar unos días. Su viaje se torna oscuro cuando, por casualidad, descubre animales muertos en condiciones no muy agradables y todas las pistas comienzan a apuntar que ha sido obra de otro animal… ¿o quizás todo es un acto humano? Asimismo, también habrá una segunda trama donde leeremos de primera mano los pensamientos de un personaje adicto a la carne humana.

La trama es impactante desde el principio puesto que el tema principal es el canibalismo. No obstante, que esto no os eche para atrás, estoy segura de que habréis visto películas peores y más explícitas. Dicho esto, continúo hablando sobre diferentes aspectos de la lectura. La ambientación de tensión y de agobio está muy bien conseguida. El ritmo de lectura es muy ágil porque la historia atrapa desde el primer momento. Además, siempre ocurre algo de interés o que te hace sospechar, y por eso mismo no puedes dejar de leer.

La novela está narrada en dos líneas temporales a través de los dos personajes más relevantes de la trama. Por un lado, tenemos la línea del presente, donde Eliza nos cuenta en primera persona su viaje al pequeño pueblo de Inglaterra y todos los sucesos extraños que irán ocurriendo. Por otro lado, nos encontramos con la línea del pasado, donde esta persona desconocida, que se dedica a matar y a comer carne humana, nos narra todos sus actos por medio de un diario. Confieso que esta parte ha sido bastante dura de leer porque las cosas que suceden no son nada agradables, pero hay que tener en cuenta que estas situaciones son reales. Es más, la autora me comentó que podría haber descrito escenas mucho más retorcidas porque la realidad es peor, pero lo ha evitado para que el público no tenga tantos reparos a la hora de leer el libro.

El giro argumental final lo adiviné porque seguí bien las pistas que fue dejando la autora, aunque eso no significa que sea una historia predecible, ni mucho menos. El desenlace ha sido interesante, pero no estoy segura de si la autora hará una segunda parte, ya que la trama principal está cerrada pero deja un espacio para algo más.

Los personajes están bien definidos, aunque, en cuanto a desarrollo, solo notaremos la evolución en Eliza y en el individuo amante de la carne humana. Este punto es algo comprensible puesto que el enfoque está puesto en ellos, pero sí que me hubiera gustado conocer un poco más a todo el elenco de personajes secundarios. Por otro lado, la relación romántica de ciertos personajes no me ha convencido del todo, pero el desenlace que tienen sí que me ha gustado.

El estilo narrativo de la autora es directo y muy ameno. Además, la autora ha sabido gestionar la dosis necesaria de información para ir comprendiendo los sucesos. También es un punto a destacar que los capítulos sean cortos, por lo menos a nivel personal. No quiero terminar esta reseña sin antes mencionar que la autora ha hecho un gran trabajo de documentación y se ha visto perfectamente reflejado en la trama.

Las sombras del sótano es un libro que recomiendo a todos los amantes del género y a aquellas personas que tengan interés en conocer la verdad tras esta inquietante historia. Ha sido una lectura entretenida y que nunca olvidaré, puesto que me ha mantenido en vilo y me ha transmitido muchos sentimientos diferentes.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..