Crítica de NOSOLOLEO

NOSOLOLEO
19 October 2023

En esta novela la acción pasa a un segundo plano. Cobra vital importancia el desarrollo de este mundo a través de las impresiones del narrador, existiendo pocos diálogos, lo que puede llevar a algunos lectores a perderse entre tantas teorizaciones. Se hace hincapié en el funcionamiento de esta sociedad en la que todo está controlado. La esclavitud y la ignorancia son los pilares sobre los que se sustenta, ya que de este modo y ante el desconocimiento de todo lo que les rodea, a nadie se le ocurrirá plantearse otras opciones a las que aspirar. Una obra interesante, que nos lleva a elucubrar sobre nuestro propio mundo a través de este otro imaginario; o no tan imaginario.

Varios son los aspectos que definen esta obra y viendo el título, uno se nos viene rápidamente a la cabeza. La sociedad Orwelliana cobra aquí vida desde una nueva perspectiva; muchos son los elementos que comparten ambas obras. Nos encontramos en ambos casos con sociedades donde se controla hasta el mínimo movimiento de cada uno de sus habitantes, la información está manipulada y esa perpetua guerra que los mantiene en vilo es la excusa perfecta para la supresión de la libertad de movimientos, a través de una titánica represión política y social.

Vigilancia, manipulación de información y represión dan como resultado un mundo del que Sansal se ha valido para criticar ferozmente las sociedades islamistas. La maquinaria política y social está bien organizada y debidamente regulada, todo bajo los preceptos del dios Yölah y su representante en la tierra, Abi. Yölah es sabio y justo y Abi su fiel Delegado. El escritor ha llevado a cabo una dura crítica de una comunidad que conoce perfectamente, llegando a parodiar diversos preceptos y comportamientos islámicos, lo que ha dado como resultado que algunos de sus escritos hayan sido censurados en su país.

Llámese ambilengua o neolengua, en ambas obras se hace hincapié en el principio de que lo que no forma parte de la lengua no puede ser pensado. El lenguaje se lleva a su mínima expresión, suprimiendo del vocabulario palabras como libertad o felicidad y de este modo no dar pie a pensamientos conflictivos. Una forma de lo más llamativa de reprimir el comportamiento de la gente.
Enlace: https://nosololeo.blogspot.c..