Crítica de monichiiiiiiiiiiiu

monichiiiiiiiiiiiu
02 March 2024
El título completo es Calle Este-Oeste , Sobre los orígenes de "genocidio" y "crímenes contra la humanidad" lo que ya nos da una pista sobre lo que vamos a encontrar. Más o menos.En 2010 Philippe Sands recibe una invitación de la Universidad de Lviv para dar una conferencia y algo le hace clic. Lviv, Leópolis, Lwow o Lemberg es una ciudad de la actual Ucrania que ha pasado por muchas manos a lo largo de su historia y es también donde nacieron tres personas muy importante para Sands a nivel personal y profesional: su abuelo materno Leon, que huyó a París en los años 30, Lauterpatch, abogado que creó el concepto "crímenes contra la humanidad" y que tuvo un papel muy importante como apoyo a la delegación inglesa en el Juicio de Núremberg y por último, Rafael Lemkin, que acuñó el término "genocidio" y que como Lauterpatch también estuvo en la sala 600 de Núremberg, él con la delegación estadounidense. Los tres eran judíos y los tres huyeron a tiempo de su tierra para, al final, ser casi los únicos supervivientes de sus respectivas familias. Y de eso también habla este ensayo sobre crímenes contra la humanidad, genocidio y Núremberg, de la familia. de lo que se oculta durante años porque es tan doloroso que no se puede expresar. de quedarte sin familia por una mera cuestión geográfica, política, racial o religiosa, porque el Estado antes de los años treinta podía hacer con sus ciudadanos lo que le pareciera. de familias que te avergüenzan también, claro, como le pasa a Niklas Frank, hijo de Hans Frank, gobernador general de Polonia al que también se conocía como "el abogado de Hitler". Frank fue condenado a la horca tras el juicio de Núremberg por todas las tropelías que cometió durante su mandato en Polonia, que entonces tenía la ciudad de Lviv en su territorio. Niklas ayudará a Sands en su investigación para poder entender Núremberg en todo su conjunto. La familia, ese gran tema.Philippe Sands es un abogado británico de derecho internacional que ha participado en los juicios de genocidio en Ruanda, la detención de Pinochet, la invasión de Irak o Guantánamo. Que no os echen para atrás sus 600 páginas o que hable de derecho y juicios, el libro es súper ameno y merece muchísimo la pena.